superbacterias-2

superbacterias-2

Tecnología

Las superbacterias, la nueva alarma de la ONU

La ONU acaba de declarar las superbacterias como motivo de crisis de salud,por lo que hoy os contamos por qué son tan peligrosas estas bacterias resistentes

4 octubre, 2016 17:00

Noticias relacionadas

Que una organización como la ONU; que sólo ha declarado como crisis de salud problemas tan preocupantes como el VIH, las enfermedades no transmisibles (cardiopatías o cáncer) o el virus del ébola, anuncie una nueva alarma a causa de las superbacterias, es un motivo más que de sobra para que nos preocupemos.

Y no es para menos, pues se considera que cada año mueren en todo el mundo unas 700.000 personas a causa de enfermedades transmitidas por unas bacterias resistentes a antibióticos que se están convirtiendo cada vez en algo más común.

La tendencia de muchas personas a automedicarse y tomar antibióticos como si fuesen lacasitos, junto con la costumbre de tratar con este método a animales destinados al consumo humano, está llevando a que, poco a poco, muchas bacterias se conviertan en supervivientes, haciéndose tan resistentes que ya nada podría acabar con ellas.

¿Qué son las superbacterias?

superbacterias

superbacterias

La causa por la que algunas bacterias se convierten en superbacterias es en cierto modo similar al motivo por que nosotros nos volvemos inmunes a la varicela después de padecerla.

Una vez que pasamos la enfermedad, nuestro organismo queda reforzado con defensas, que se mantendrán preparadas para atacar de cara a una nueva infección, del mismo modo que las bacterias que consigan sobrevivir a varios ataques con antibióticos serán capaces de adapatarse para que, una vez que se intente repetir el tratamiento, no haya forma de acabar con ellas.

A menudo esto se debe al consumo inadecuado de antibióticos, tanto por recurrir a ellos en exceso, cuando no es necesario, como por dejar el tratamiento a medias.

en muchas ocasiones también nos exponemos a antibióticos con el consumo de carne

Sin embargo, esta no es la única causa de formación de superbacterias, pues sin nosotros saberlo, en muchas ocasiones también nos exponemos a antibióticos con el consumo de carne; ya que se usan frecuentemente en granjas, tanto para tratar a animales enfermos, como para favorecer su engorde.

¿Cuáles son las propuestas para luchar contra las superbacterias?

farmaco

farmaco

Después de que la ONU se haya decidido a declarar el estado de alarma en torno a las superbacterias, han sido muchas las propuestas que se han hecho para prevenir su formación.

Por un lado, se propone la búsqueda de incentivos económicos adecuados para que la industria farmacéutica pueda innovar en estos medicamentos, cuya producción supone un gran gasto, debido a que, al deber consumirse lo mínimo posible, no se venden tanto como otros fármacos dedicados al tratamiento de enfermedades crónicas.

Por otro, se pretende también regular el uso de antibióticos en granjas; pues, como os decía, es uno de los mayores focos de producción de las temidas superbacterias.

Por último, ya hay muchos grupos de investigación manos a la obra en busca de nuevos tratamientos, que puedan hacer frente a estos microbios, una vez que se hayan convertido en superbacterias.

Ojalá lo consigan pronto; pues, si no, en un futuro algunas enfermedades que hoy en día se consideran leves, debido a su fácil tratamiento, podrían terminar convirtiéndose en mortales. Desde luego, eso sí que es motivo de alarma.