alimentos peligrosos para los perros

alimentos peligrosos para los perros

Tecnología

10 Alimentos que nunca deberías darle a tu perro

Os damos una lista de 10 alimentos peligrosos para los perros que no deberíais darle nunca a vuestras mascotas si os preocupáis por su salud.

5 julio, 2016 20:44

Noticias relacionadas

El perro es el mejor amigo del hombre, ¿pero es el hombre el mejor amigo del perro?

Estamos hartos de ver casos de abandonos y maltrato hacia los canes que dejan claro que la relación no es para nada recíproca, pero sí que es cierto que la mayoría de nosotros nos esforzamos en dar a nuestras mascotas el mejor trato posible, regalándoles cariño, un hogar cómodo y una buena alimentación.

Sin embargo, a veces nos confundimos y pensamos que todo lo que a nosotros nos gusta y nos sienta bien les causará a ellos el mismo efecto, por lo que cometemos el error de darles alimentos que pueden ser muy perjudiciales para su salud. Por eso, es importante preguntar al veterinario cuál es la dieta más adecuada para nuestro perro y, por si acaso, tener claro cuáles son las comidas que no debe probar bajo ningún concepto.

Alimentos peligrosos para los perros

Veamos una lista de algunos de los alimentos que los perros no deben comer.

1. Chocolate

chocolate_y_RC

chocolate_y_RC

Nosotros adoramos el chocolate de tal manera que nos parece una aberración negar tal placer a nuestras mascotas. Sin embargo, si los queremos y nos preocupamos por su salud lo mejor para ellos es evitar que prueben este alimento, pues les puede causar problemas mucho más serios que unos kilitos de más.

Esto se debe a la teobromina, un precursor de la cafeína cuyo consumo provoca hiperactividad, aumento del ritmo cardíaco, diarrea, vómitos e incluso la muerte si la dosis supera los 100-200 miligramos por kilo.

Los primeros síntomas aparecerán a dosis de 20 miligramos por kilo, aunque la mejor forma de prevenir el peligro es evitando hasta las cantidades más pequeñas, especialmente si el animal es de tamaño reducido.

2. Café y té

quimica_cafe

quimica_cafe

Aunque se suele prevenir más del peligro del chocolate, debido a que es más habitual dárselo a los perros inconscientemente, la cafeína presente en el café y el té puede ocasionar problemas similares a los de la teobromina, por lo que tampoco se les debe permitir que prueben estas bebidas.

3. Uvas y pasas

uvas

uvas

Esto también es muy típico. Si estoy comiéndome unas pasas mientras veo la tele junto a mi perro y éste no para de mirarme, ¿cómo no voy a darle unas poquitas?

Pues no, lo mejor es que no se las deis, ya que este fruto resulta muy tóxico para ellos y puede producirles problemas hepáticos y renales muy graves.

No se sabe exactamente cuál es el compuesto causante de la toxicidad, por lo que no se puede calcular la dosis peligrosa y lo mejor es evitar totalmente este alimento.

4. Chicles si azúcar

chicle

chicle

La verdad es que esta advertencia resulta un poco innecesaria. ¿Quién le daría chicles a su perro? Pues hay quién lo hace y aunque no es precisamente la goma de mascar la que causa el problema, el edulcorante utilizado en los productos sin azúcar puede ser muy perjudicial para estos animales.

Se trata del xilitol, una sustancia presente también en algunos otros alimentos bajos en calorías, que a dosis reducidas puede causar una hipoglucemia (bajada de azúcar en sangre) muy grave, que dará lugar a debilidad, problemas para andar, convulsiones o incluso el coma si la cantidad ha sido demasiado alta.

De todos modos, en general, ¿para qué darle chicle a un perro?

5. Nueces de macadamia

Nueces-de-Macadamia

Nueces-de-Macadamia

Con este fruto seco pasa lo mismo que con las uvas y las pasas, ya que también contienen una toxina desconocida que puede dar lugar a problemas muy graves, en este caso sobre el sistema nervioso.

Como consecuencia, los perros sufren rigidez muscular, debilidad o vómitos, entre otros síntomas.

6. Aguacates

aguacate

aguacate

En este caso sí que se conoce la toxina causante de la toxicidad de este fruto para los perros. Se trata de la persina, una sustancia letal para los hongos que se encuentra de forma natural en el aguacate con fin defensivo.

Pues bien, este compuesto no perjudica sólo a los hongos, ya que se han comprobado sus efectos negativos sobre animales como aves y caballos y, aunque no está totalmente demostrado como actúa sobre los perros, parece ser que les puede ocasionar daños en el corazón y los pulmones. Además, posee un alto contenido en grasas, por lo que muchos profesionales desaconsejan su consumo a los canes.

7. Cebollas y ajos

ajocebolla

ajocebolla

Estas verduras son muy peligrosas para los perros, ya que su contenido en azufre puede dar lugar a la destrucción de los glóbulos rojos, causando anemia y, en casos extremos, la muerte.

Con sólo 15-30 gramos de cebolla por kilo ya se pueden observar estos perjuicios, por lo que lo mejor es evitar que nuestras mascotas lo consuman.

8. Leche

leche-botella

leche-botella

Sí, sí, no estamos de broma. Mucha gente no sabe que la mayoría de perros son intolerantes a la lactosa, por lo que su consumo puede causarles problemas digestivos como diarrea o vómitos.

Sin embargo, eso no quita que a muchos de ellos les encante, por lo que siempre se puede evitar el peligro dándoles leche sin lactosa, rebajándola además con agua.

9. Alcohol

espuma-cerveza

espuma-cerveza

A más de uno se le ha ocurrido en un momento de borrachera la gracieta de dar a probar un poco de cerveza a su perro. Pues las risas pueden costarle muy caras al animal, ya que su metabolismo no procesa el alcohol como el nuestro, por lo que les resulta muy tóxico y puede llegar a matarlos.

Si la dosis es muy baja no será mortal, pero le causará mucho estrés e incluso el nerviosismo puede llevarle a agredirse a sí mismo o a cualquiera que se encuentre a su alrededor.

10. Huesos

hueso-perro

hueso-perro

¿Cómo que no? ¡Si a los perros les encantan los huesos! Pues ojo, porque pueden acarrear problemas muy graves para su salud.

Y es que, especialmente si son huesos de pollo cocinados, es muy fácil que se astillen, por lo que pueden causar heridas en las encías, atrancarse en el esófago o incluso causar muchos problemas digestivos que podrían terminar en la muerte.

No os la juguéis. Hay muchas golosinas aprobadas por los veterinarios para recompensar a los perros o darles un capricho de vez en cuándo. Sólo tenéis que consultarles.

Ahora tenéis más herramientas para convertiros en los mejores amigos de vuestros perros. ¡Ellos se lo merecen!