Cancer

Cancer

Tecnología

La constelación de Cáncer, el cangrejo gigante

Os contamos la leyenda de la constelación de Cáncer, que se basa en la historia de Carcinos,el cangrejo que fue enviado por Hera para atacar a Hércules.

27 junio, 2016 11:15

Noticias relacionadas

Seguimos la ronda de constelaciones zodiacales con una de las pocas que nos quedan por contar.

Se trata de la constelación de Cáncer, cuya leyenda según la mitología  griega se basa, como otras muchas de las historias que os hemos contado, en los doce trabajos a los que tuvo que someterse Hércules.

Además, de nuevo también nos encontramos con la furia de Hera, la esposa de Zeus,  que no podía soportar ver con vida al fruto de los desmanes amorosos de su marido, por lo que pasó años y años cargando toda su artillería contra él.

La lucha contra la Hidra, la segunda prueba de Hércules

hidra-hercules

hidra-hercules

Como sabéis, las doce pruebas fueron la forma de redimirse del joven Hércules después de haber matado a toda su familia en un arrebato de ira. 

Las tareas que tenían que superar no eran para nada fáciles, pero al semidios no le faltaban recursos para superarlas. 

Hoy os vamos a hablar de la segunda, cuyo objetivo era matar a la hidra de Lerna, un monstruo acuático en forma de serpiente con muchas cabezas.

La historia de Carcinos, el cangrejo gigante que formó la constelación de Cáncer

constelaciones2

constelaciones2

Matar a la Hidra no era fácil, ya que cuenta la leyenda que por cada cabeza que se le cortaba le aparecían dos más. Sin embargo, Hera sabía que Hércules era perfectamente capaz de acabar con la bestia, por lo que optó por buscar un modo de complicarle su hazaña.

Por eso, le envió a Carcinos, un cangrejo gigante que vivía en la laguna de Lerna y que podría pellizcar con sus enormes tenazas al joven mientras trataba de matar a la Hidra.

El animal se empleó a fondo en su tarea, pero Hércules lo aplastó en cuanto pudo y consiguió acabar con la serpiente policéfala, aunque la prueba finalmente fue invalidada debido a que el héroe contó con la ayuda de su sobrino Yolao.

A pesar de no haber conseguido su objetivo, la esposa de Zeus quiso valorar el esfuerzo del cangrejo; por lo que lo envió al firmamento, donde formó la constelación de Cáncer justo al lado de Leo, que justamente representa al gran león que fue vencido por Hércules en la primera de sus pruebas.

Es increíble la cantidad de constelaciones fruto de la ira de Hera. La verdad es que Hércules no tenía la culpa de ser el resultado de una infidelidad; pero, como os decimos siempre, al menos su leyenda dio pie a la creación de historias maravillosas sobre las constelaciones.