bebida_caliente

bebida_caliente

Tecnología

Qué significa que las bebidas calientes "probablemente" causen cancer

La OMS afirma ahora, tras 25 años, que el café o el mate no son cancerígenos, sino que las bebidas calientes provocan cáncer "probablemente".

15 junio, 2016 17:02

Noticias relacionadas

La OMS, tras 25 años afirmando que “el café y el mate podían provocar cáncer” ha tenido que volver a desmentirse.

Como ya sucedió con el caso de las carnes rojas, ahora la OMS, mediante un comunicado, ha puesto el grito en el cielo afirmando que “probablemente las bebidas calientes provocan cáncer”, desmintiendo por otro lado que líquidos en particular como el café o el legendario mate serán bebidas cancerígenas de por sí.

Así lo afirma una reciente revisión de estudios realizada por un comité de 23 expertos y publicada en The Lancet Oncology. Según Christopher Wild, director de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC en sus siglas inglesas), es la temperatura elevada y no una u otra bebida en particular la culpable de esta “probabilidad” de sufrir cáncer.

Las bebidas calientes provocan cáncer, probablemente, ¿qué significa esto?

No es la primera vez que la Organización Mundial de la Salud hace un comunicado de estas características alarmando a la población general. De hecho, su modo de clasificación de lo que provoca cáncer y lo que no es un poco complejo. El pasado año 1991 se realizó una evaluación sobre el potencial cancerígeno del café o el mate, que fueron clasificadas como “posiblemente cancerígenas”. Sin embargo, fue un error, pues no se tuvo en cuenta la temperatura de dichas bebidas.

Actualmente el sistema de clasificación de la OMS no organiza los cancerígenos por nivel de peligrosidad, como cabría esperar, sino por nivel de evidencia científica de dicho potencial cancerígeno sobre los seres humanos. Tan solo habla de relaciones demostradas, pero eso no nos dice si una cosa es más peligrosa que otra. Solo es probabilidad.

carcinogenos_IARC

carcinogenos_IARC

Así pues, según podemos leer en la IARC, la clasificación actual consta de 118 sustancias cancerígenas para los humanos, 79 sustancias “probablemente” cancerígenas, 290 sustancias “posiblemente” cancerígenas, 501 sustancias no clasificables como cancerígenas y una que “probablemente” no lo es, como la caprolactama, una molécula necesaria para fabricar nylon.

La relación entre la temperatura de las bebidas y el cáncer

temperatura

temperatura

Ahora que ya entendemos (más o menos) como funciona la OMS, volvamos a nuestro tema actual: El cáncer de esófago. Dicho tipo de enfermedad tumoral actualmente ocupa el octavo lugar como causa de cáncer, y es uno de los más letales (400.000 muertes en 2012, un 5% de las muertes ocasionadas por cáncer).

Anteriormente se había relacionado al café y el mate como causantes de cáncer de esófago, unas bebidas que se consumen a altas temperaturas en China, Irán y Turquía (particularmente té y café); y en países sudamericanos como Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (particularmente, el mate). Dichas bebidas llegan a consumirse a 65-70 grados centígrados.

Dicha temperatura sí podría causar cáncer por provocar lesiones en las células de la pared esofágica, pero si las bebidas se toman frías no tienen potencial cancerígeno como tal, como bien ha demostrado la nueva revisión de estudios. De hecho, se estudio el potencial cancerígeno tanto del mate como del café y otras infusiones a temperatura media o fría y no se detectó aumento de riesgo de cáncer en ningún caso. En estudios en animales sí se detectó aumento del riesgo de cáncer a temperaturas de 65 grados o más.

El poder anti-cáncer del café

quimica_cafe

quimica_cafe

Finalmente, cabe destacar que el café no solo ha demostrado no ser malo para la salud como muchos estudios pasados habían concluido, sino que con los años ha ido mejorando su imagen en cuanto a beneficios para la salud se refiere. En uno de los últimos se corroboró por enésima vez su nula relación con el aumento del ritmo del corazón.

Además, el café ha demostrado tener cierto efecto protector sobre diversos tipos de cáncer como bien pueden ser el cáncer de colon, el cáncer de piel e incluso el cáncer de útero.

Ahora, gracias a esta nueva revisión, sabemos que ni el café ni el mate tienen relación como tal con un aumento del riesgo de cáncer. Aunque, eso sí, sería aconsejable controlar la temperatura a la que consumimos estas y otras bebidas.

Imagen Clasificación IARC | Naukas.