hijos_tres_padres_biologicos

hijos_tres_padres_biologicos

Tecnología

Los primeros hijos de tres padres biológicos podrían nacer dentro de dos años

La investigación de hijos de tres padres biológicos ha tenido éxito en Reino Unido, los cual abre las puertas al tratamiento del ADN mitocondrial defectuoso

9 junio, 2016 17:02

Noticias relacionadas

La investigación para poder conseguir hijos de tres padres biológicos es un método controvertido, pero con mucho potencial.

Apenas hace un año Reino Unido dio luz verde a las posibles investigaciones con este método de Fertilización In Vitro (FIV), donde el tercer padre apenas aporta unos pocos genes en el porcentaje total de todo el genoma del futuro bebé, con el objetivo de solucionar los problemas ocasionados por el ADN mitocondrial defectuoso, un tipo de ADN que tan solo se encuentra en las mitocondrias (un orgánulo celular, responsable del metabolismo de la célula).

Dicho ADN tiene una particularidad, y es que solo se recibe de parte de la madre, por lo que las enfermedades que causa este tipo de ADN tan solo se heredan por vía materna. Y ahora, gracias a la investigación de los científicos de la Universidad de New Castle, es posible que se halla allanado el camino para poder solucionar este tipo de enfermedades.

Hijos de tres padres biológicos: El futuro ya está aquí

ADN_mitocondrial

ADN_mitocondrial

La técnica utilizada por estos investigadores, cuyo estudio se ha publicado en Nature, se denomina terapia de reemplazo mitocondrial o MRT, que de momento tan solo se ha probado con embriones sanos y con bastante éxito. Si la seguridad de dicho método se corrobora, los ensayos en humanos podrían comenzar en tan solo uno o dos años vista.

Mediante la técnica de MRT se intercambia el ADN mitocondrial defectuoso transmitido por la madre con versiones de ADN mitocondrial sano de una donante femenina. Dicho ADN mitocondrial defectuoso se caracteriza por producir enfermedades genéticas degenerativas, por lo que es complicado solucionar los problemas que ocasiona. Sin embargo, gracias a investigaciones como esta, los hijos de tres padres biológicos podrían darnos una terapia con futuro: Existirían los dos padres junto a una tercera “madre”, la cual tan solo proporcionaría el ADN mitocondrial, un 0,2% del total de los genes del niño. Mediante este método no se alteran otras características como el color del pelo o los ojos, por ejemplo.

El equipo de investigadores de New Castle lleva trabajando en el método MRT desde el año 2010, perfeccionándolo con el tiempo. En los primeros experimentos las mitocondrias defectuosas acababan transfiriéndose, pero en los 200 experimentos exitosos casi el 79% de los embriones han tenido menos de un 2% de mitocondrias defectuosas (niños con menos del 30% de ADN mitocondrial defectuoso, lo cual no suele producir enfermedad).

Terapia de reemplazo mitocondrial, un tratamiento aún por pulir

FIV

FIV

Evidentemente, un 79% de éxito deja margen de mejora, por lo que no podemos decir que el método MRT sea perfecto: En comparación con una Fecundación In Vitro normal, algunas células de los embriones del estudio con ADN mitocondrial reemplazado acabaron mostrando niveles de este ADN defectuoso aumentado a medida que la célula se multiplicaba.

Por otro lado, no se sabe cómo afectaría al recién nacido a largo plazo esta terapia MRT, por lo que en un principio los investigadores esperan probar en primera instancia este método en bebés varones (ya que tan solo las mujeres pueden transmitir el ADN mitocondrial). De momento queda mucho por hacer, pues aún no está todo dicho. Al menos es buena señal que el pasado mes de febrero un comité de bioética de la FDA de Estados Unidos aprobara la técnica MRT, aunque de momento el Congreso de los EEUU ha paralizado la financiación a este tipo de experimentos. Por suerte, Reino Unido sí dio luz verde.