miedointeligenciasartificiales11

miedointeligenciasartificiales11

Tecnología

La IA que conseguiría el premio Nobel de física en unas horas

¿Puede una IA de física ganar a un doctores en física? No solo puede sino que además lo ha hecho en unas pocas horas. Para saber más entra y entérate.

24 mayo, 2016 17:39

La inteligencia artificial (IA) es el futuro, pero ¿puede un IA de física ganar a físicos entrenados de primer nivel?

La inteligencia artificial está de moda por varios motivos, entre lo que podemos contar que ahora existen multitud de librerias de programación que facilitan el proceso de construir una. Pero desde luego el motivo más importante y fundamental es su capacidad para aprender y realizar tareas de gran complejidad. Hace un tiempo os presentamos la primera IA de física, diseñada específicamente para crear nuevos experimentos que no se nos pudieran ocurrir a los humanos solos.

Hoy os presentamos la primera IA de física que ha conseguido no sólo reproducir uno de los experimentos más importantes de la historia de la física, sino que además ha sido capaz de mejorarlo. Las aplicaciones que una IA de física como esta puede tener son incontables y van desde el control de los experimentos actuales hasta el diseño de nuevos y sorprendentes experimentos que, con la tecnología actual, nos permitan conocer muchísimo más de lo que creemos posible hoy.

¿Cómo de difícil es el experimento que ha reproducido la IA de física?

bose-einstein

bose-einstein

El experimento en cuestión que ha conseguido reconstruir la IA es la creación de un estado de la materia conocido como condensado de Bose-Einstein y como casi todo lo que está relacionado con Albert Einstein, no es algo sencillo de hacer. En este estado de la materia las partículas que componen el sistema se comportan como bosones, es decir, pueden ocupar el mismo estado cuántico. Esto significa que varias partículas pueden estar en el mismo sitio con la misma energía, algo que para los fermiones (de lo que estamos hechos nosotros) está prohibido por el principio de exclusión de Pauli.

Desde que este estado de la materia se teorizó hasta que un grupo de físicos fueron capaces de recrearlo en el laboratorio pasaron ¡70 años! Esta vez, sin embargo, con el entrenamiento adecuado la IA de física ha conseguido un condensado de Bose-Einstein en apenas unas horas. Y no sólo eso, sino que además han descubierto que la IA de física es capaz de utilizar trucos muy ingeniosos que los humanos no somos capaces de hacer (principalmente porque no podemos conectarnos por USB a los apartos del laboratorio) para mantener este estado durante mucho más tiempo.

¿Es el momento de que los humanos demos un paso para atrás?

miedointeligenciasartificiales9

miedointeligenciasartificiales9

Las máquinas van a por nosotros y nos están ganando hasta en tareas que requieren “pensar”, estamos cada vez más cerca de un mundo en el que utilizar humanos para realizar un trabajo sea contraproducente. Pero ese momento aún no ha llegado, esta IA de física es muy buena a la hora de construir y controlar este experimento gracias en gran medida al entrenamiento que ha recibido. En general es un patrón de todas las IA de física o de cualquier campo, que no son más que ordenadores sofisticados.

A la hora de crear conocimiento es donde fallan por ahora. Quizás la única IA que ha conseguido dar este paso fue la de Google cuando sólo observando fotografías fue capaz de distinguir qué era y qué no era un gato. El resto de ellas, las que no necesitan de 10.000 procesadores para funcionar, no llegan aún a este nivel de sofisticación. Pero si que la pregunta está ahí y queremos oir vuestra opinion, ¿qué será de los humanos cuando las máquinas sean mejor haciendo cualquier cosa?

Fuente | Digital Trends