adn-genoma

adn-genoma

Tecnología

La reunión secreta entre científicos para crear un genoma humano sintético

Cientos de investigadores se reunieron el pasado 10 de Mayo para organizar de forma secreta un nuevo Proyecto Genoma Humano.

15 mayo, 2016 21:10
El pasado 10 de mayo cientos de investigadores se reunieron con el fin de concretar la creación de un genoma humano sintético.

Noticias relacionadas

Aun me emociono cuándo leo los primeros borradores sobre el Proyecto Genoma Humano que pretendía a partir de 1990 determinar las bases nitrogenadas que conformaban el ADN humano. Aunque la información obtenida en este proyecto quede obsoleta con los nuevos descubrimientos en genética y epigenética, fue el primer paso para una nueva era que se acercaba sigilosamente a la realidad de los libros de ficción.

Un nuevo proyecto está a punto de emerger, organizado por la Universidad de Harvard. Agárrense a sus asientos, pues si levantó una enorme polémica la reciente técnica CRISPR-Cas9, no me quiero ni imaginar el objetivo que tiene el Proyecto Genoma Humano 2; sintetizar el genoma humano completo de forma artificial, y con mucho, muchísimo secretismo.

No es una reunión del agente 007, son investigadores de Harvard organizando el nuevo Proyecto Genoma Humano

Genoma-Humano

Genoma-Humano

Sin periodistas para cubrir la información que se detalló durante la jornada, se ha levantado un gran secretismo en torno al proyecto que pretende sintetizar un genoma humano completo que remplace al existente en una nueva línea celular. Aunque las intenciones iniciales fueron detallar la tecnología y técnicas necesarias para hacer este proceso posible en 10 años, el aspecto que toma el proyecto desde fuera no se corresponde con esta idea.

Para hablarnos del secretismo de esta conferencia y la idea que se esconde detrás más allá de los límites éticos, está el bioingeniero de la Universidad de Stanford Drew Endy, y Laurie Zoloth, bioeticista en la Universidad de NorthWester, ambos afirmando que se mantienen en la oposición, en la revista COSMOS.

 “Mientras que aceptamos totalmente que todas las mejoras en las técnicas de construcción y manipulación del ADN son sustanciales para el avance de la biología y la ciencia en aspectos de salud pública, nos mantenemos algo escépticos en lo referente a sintetizar un genoma humano.”

Y motivos no faltan a este par de investigadores. Cómo ya sabréis, la ciencia actual mantiene unos “topes”, determinados por la legislación y la bioética. Se debate arduamente cuándo una herramienta puede contribuir a la mejora o solución para hacer frente a un determinado problema, y cuándo además de solucionar también abre un abanico de posibles efectos colaterales. Efectos colaterales cómo la pólvora en su tiempo o la energía nuclear.

La era de los superhombres

vida_inteligente_galaxia

vida_inteligente_galaxia

¿Os imagináis todas las posibilidades que permitiría el

Es curioso cómo con este proyecto, no se está incumpliendo aspectos que la clonación incumpliría, pues realmente no está tomándose una “receta” o un molde a seguir, sino que se está sintetizando todo desde 0.

Personalmente, me sitúo en la idea que todo aquello que mejore notablemente nuestra situación actual cómo profesionales en la salud pública y sociedad, puede tomar su hueco con la moderación pertinente y sobre todo con una gran madurez en todas las vías y formas en las que se puede utilizar estos vanguardistas conocimientos.

Poco a poco sabremos más sobre este proyecto, y conoceremos la naturaleza de lo que podría cambiar totalmente el mundo cómo lo conocemos.