civilizaciones_alienigenas

civilizaciones_alienigenas

Tecnología

¿Y si no somos los primeros en el Universo?

La probabilidad de encontrar civilizaciones alienígenas parece baja. Pero, ¿y si ya existieron antes que la Tierra?

8 mayo, 2016 12:08

Noticias relacionadas

Muchos lo pensamos: No estamos solos en el Universo.

Pero no solo en tiempo presente, sino que en el pasado ya hubo civilizaciones alienígenas anteriores a nosotros. Al menos, debió haberlas, por pura y simple probabilidad según un reciente estudio publicado en Astrobiology.

Según el trabajo, dirigido por Adam Frank, profesor de física y astronomía de la Universidad de Rochester (Nueva York); la probabilidad de que la Tierra sea la primera civilización en desarrollo en un planeta potencialmente habitable sería inferior a una parte de 10 mil millones de billones (muy baja, para que nos entendamos). En otras palabras, por estadística, es casi imposible que estemos solos en todo el Universo o que no hayan habido otros antes que nosotros.

¿Existieron civilizaciones alienígenas antes que nosotros?

ecuacion_drake

ecuacion_drake

Por ello, el profesor Adam Frank opina que hemos enfocado mal la probabilidad de encontrar vida inteligente más allá.

Pensémoslo de la siguiente forma: La probabilidad de desarrollar una civilización en un planeta habitable puede ser una entre un billón; sin embargo, incluso bajo esta escueta probabilidad, esa situación sí ha ocurrido aquí en la Tierra. Por tanto, si nosotros existimos, este hecho (la vida) debe haber ocurrido unas 10 mil millones de veces en la historia del Universo, según Frank.

Ya en 1961 el famoso astrónomo Frank Drake ideó la famosa ecuación de Drake, la cual estimaba el número de civilizaciones alienígenas que podrían existir actualmente en nuestra galaxia, la Vía Láctea. Sin embargo, Drake olvidó añadir un factor importante a su ecuación: El paso del tiempo.

Esta vez, el autor de este estudio Adam Frank y su colega y co-autor Woodruff Sullivan, de la Universidad de Washington, sí tuvieron en cuenta el factor tiempo. Estudiaron la probabilidad de que existiesen civilizaciones alienígenas en cualquier parte del Universo, y en cualquier momento de la historia cósmica. Algo que la ecuación de Drake no tuvo en cuenta en su día.

Para ello, Frank y Sullivan incorporaron las observaciones y resultados del telescopio espacial Kepler de la NASA y otros instrumentos de observación espacial, llegando a la conclusión de que el 20% de todos los planetas que se encontraban en una “zona habitable” respecto a su estrella podrían contener agua líquida.

La probabilidad de encontrar civilizaciones alienígenas

vida_inteligente_galaxia

vida_inteligente_galaxia

Con todos los datos en la mano, incluyendo el número actual de estrellas observables en todo el Universo desde la Tierra (alrededor de 20 mil millones de billones, según las últimas estimaciones), los investigadores calcularon la probabilidad de que la Tierra haya sido realmente el primer planeta en albergar vida inteligente en toda la historia del Universo, incluyendo el momento actual.

No hablamos de encontrar civilizaciones alienígenas ahora mismo desde nuestro planeta, sino de estimar si en algún momento de la historia del Universo ya hubo civilizaciones alienígenas anteriores a nosotros, como bien puntualiza Frank.

Así pues, según los investigadores del actual estudio, teniendo en cuenta que la vida del Universo es de más de 13 mil millones de años según nuestras estimaciones actuales, eso significaría que por probabilidad deben haber existido unas 1.000 civilizaciones alienígenas en nuestra galaxia (si tenemos en cuenta que la vida en la Tierra lleva aproximadamente unos 10.000 años de existencia tal y como la conocemos). Muchas de estas civilizaciones ya no existen, y muchas otras aún no habrán empezado a desarrollarse. Encontrar hoy en día otra civilización con unos avances tecnológicos similares a nosotros, ahora, en el momento actual, ya es otra historia.