pleyades

pleyades

Tecnología

La leyenda de las Pléyades, las hermanas que escaparon al firmamento

Hoy os hablamos de la leyenda de la mitología griega sobre la aparición en el cielo del cúmulo estelar de las Pléyades.

7 mayo, 2016 12:01

Noticias relacionadas

Si ya con la constelación de Géminis os hablamos de dos hermanos que permanecen juntos en el firmamento, hoy nos encontramos con un grupo de, ni más ni menos, que siete hermanas.

Se trata de las Pléyades, siete jóvenes hermanas que, aun protagonizando muchas de las historias de la mitología griega por separado, corrieron sus mayores aventuras juntas hasta el punto de terminar formando uno de los cúmulos estelares más bonitos que podemos divisar.

Eso sí, una de las partes de la historia que más controversia crea es cuál de las muchachas es la que no brilla; ya que mientras seis de ellas iluminan las noches brillando esplendorosamente, una de ellas se encuentra casi apagada. Os contamos las diferentes versiones de la leyenda que defienden cuál de las hermanas es.

¿Quiénes eran las Pléyades?

pleyades (1)

pleyades (1)

Las Pléyades eran las siete hijas del titán Atlas y la ninfa marina Pléyane.

Estas siete jóvenes; llamadas Maya, Celeno, Alcíone, Electra, Estérope, Táigete y Mérope, formaban parte del cortejo de ninfas de Artemisa y, como ella, intentaban mantener su virginidad.

A pesar de ello, su gran belleza atrajo a muchos jóvenes dioses y mortales, que lucharon por cortejarlas, uno de mejores maneras que otros. Por es emotivo, llegaron a tener hijos con dioses como Zeus, Poseidón y Ares, entre muchos otros, aunque lo peor llegó tras la muerte de su padre, Atlas.

Al quedar desprotegidas, el joven Orión, del que ya hemos hablado en otras ocasiones, comenzó a perseguirlas insistentemente hasta el punto que cinco años después Zeus tuvo que liberarlas, convirtiéndolas en palomas y, después, en estrellas.

De ese modo llegaron al firmamento; aunque tampoco así pudieron librarse de Orión, cuya constelación las persigue cada noche.

¿Cuál es la hermana que no brilla?

nombrespleyades

nombrespleyades

Como os decía al comienzo, en el cúmulo estelar una de las estrellas brilla de una forma muy tenue, casi apagada. Aunque en astronomía existe un consenso para los nombres, las historias de lo mitología no se ponen de acuerdo. Algunas leyendas defienden que se trata de Mérope, debido a  la vergüenza que la corroe por haber mantenido relaciones con un mortal, Sísifo.

Otras, en cambio opinan que se trata de Electra, que se encuentra de luto por la muerte de Dárdano o que, como afirman otras historias, decidió abandonar a sus hermanas para visitar las ruinas de la ciudad de Troya.

Sea como sea, cualquiera de las historias es bonita para evocarla alguna noche, mientras observamos el cúmulo estelar e intentamos decidir con cuál de las jóvenes ninfas se corresponde cada estrella. ¿Os animáis?

Imágenes: Asteromia Sobreleyendas