cuantico-ibm

cuantico-ibm

Tecnología

IBM te permite utilizar toda la potencia de su ordenador cuántico desde tu casa

Ahora puedes acceder desde cualquier parte a toda la potencia del ordenador cuántico de IBM gracias a su nueva plataforma en la nube.

4 mayo, 2016 12:05

Noticias relacionadas

IBM acaba de anunciar un gran paso en la “carrera” computación cuántica: cualquier podrá utilizar de forma remota la potencia de su ordenador cuántico.

Llevamos años escuchando y leyendo sobre ordenadores cuánticos, el futuro de la computación. Sin embargo esta tecnología se ha destinado principalmente a la investigación y además no son muchos los equipos que tienen los recursos necesarios.

Tras los ordenadores cuánticos encontramos nombres con un peso imponente en la industria, como Google, Microsoft, o la propia NASA. IBM también está en el ajo y ahora ha anunciado una plataforma web desde la que cualquiera podrá utilizar la potencia del ordenador cuántico de 5 qubit que tiene en un laboratorio de Nueva York.

Experimenta la computación cuántica desde cualquier lugar

La idea es sencilla, pese a que el movimiento tiene mucha importancia si eres un investigador. A través de la web IBM Quantum Computing quieren aportar su granito de arena en la historia de la computación. Como ellos mismos dicen, el modelo clásico de computación está alcanzando su límite y para resolver ciertas incógnitas se necesita más potencia.

ibm-cuantic

ibm-cuantic

Un potencial que tiene la computación cuántica mediante el uso de superordenadores. El problema es que investigadores, estudiantes o simples entusiastas entendidos no tienen acceso a equipos cuánticos. Por eso han creado la plataforma IBM Quantum Computing, accesible por cualquier persona (previa petición, aunque es libre) y desde cualquier parte del mundo, desde tu casa.

La computación cuántica se centra en los qubits y su principio de superposición. Mientras que en los procesadores convencionales los bits pueden representar estados de 0 y 1, en los qubits o bits cuánticos ambos estados pueden coexistir al mismo tiempo (0, 1 y ambos), de manera que los procesos y cálculos se harían exponencialmente más rápido que con los ordenadores más potentes de la actualidad.

Objetivo: acelerar las investigaciones con ordenadores cuánticos

La interfaz de la plataforma de IBM es sencilla y amigable a simple vista, pero obviamente hay que tener los conocimientos suficientes para experimentar con los algoritmos y trabajar con las simulaciones que se ofrecen. Tienes todos los detalles en la web de IBM.

La esperanza de IBM es que, si todo el mundo tiene acceso a esta capacidad de procesamiento, probablemente los avances e investigaciones se sucedan con mayor rapidez. El tiempo lo dirá.