bitcoin

bitcoin

Tecnología

El creador del Bitcoin desvela su identidad

Se llama Craig Wright y es el creador del Bitcoin, la moneda criptográfica. El misterio de la persona tras "Satoshi Nakamoto" se ha resuelto.

2 mayo, 2016 09:54

Noticias relacionadas

Se llama Craig Wright y afirma ser el creador del Bitcoin, la moneda criptográfica.

El secreto de quién es el verdadero creador de Bitcoin puede haber llegado a su fin, o al menos eso es lo que afirma Craig Wright, un informático australiano que se ha identificado públicamente como el creador de la moneda digital más conocida.

Durante años la figura del creador del Bitcoin ha recaído sobre el nombre “Satoshi Nakamoto”, sin embargo el pasado mes de diciembre el propio Wright fue señalado como la persona física tras la criptomoneda tras una investigación de varios medios.

Craig Wright es el creador del Bitcoin

Hoy, Craig Wright lo confiesa. Lo ha hecho en exclusiva para tres medios, la BBC, The Economist y GQ: afirma ser el creador del Bitcoin, la cara tras el nombre de “Satoshi Nakamoto”.

bitcoin creador Steven Wright

bitcoin creador Steven Wright

La BBC ha publicado una breve entrevista en vídeo con él, dice que la primera y única que dará, y desde ese medio apuntan a que Craig ha demostrado ser el creador del Bitcoin de una manera técnica, utilizando monedas Bitcoin que ya se conocía que estaban en propiedad de su misterioso creador, y mostrando cadenas de bloques de las primeras transacciones de Bitcoins en 2009.

Craig Wright es un informático australiano de 45 años, él afirma ser el creador, pero no desarrolló su idea en solitario. Hal Finney, presente en esas primeras transacciones, fue uno de los ingenieros que ayudaron a desarrollar el protocolo Bitcoin.

Son muchas las autoridades que han estado tratando de desvelar quién era Satoshi Nakamoto y no pocas las teorías que se pueden encontrar en la red. Él mismo afirma que habrá gente que no le crea, pero que publicará información que permitirá confirmar su identidad criptográficamente.

¿Por qué ahora?

Es una pregunta sencilla: ¿por qué Craig Wright sale ahora diciendo que es el creador del Bitcoin?, ¿para qué? Quiere que acabe la especulación en torno a la figura de Satoshi Nakamoto, que dejen de señalarle (sobre todo desde las publicaciones del pasado diciembre).

bitcoin

bitcoin

Ahora mismo se encuentra investigado por las autoridades australianas debido a la falta de pago de impuestos relacionados con su propiedad de Bitcoins. Afirma que no quiere ser un personaje público, “no quiere dinero, ni fama, ni adoración, sólo quiere estar solo”.

Lo cierto es que probablemente ocurra justo lo contrario, sobre todo porque es un hombre con un enorme peso en el Bitcoin. En su propiedad tendría más de 1 millón de Bitcoins, que estarían valorados en más de 450 millones de dólares. En la actualidad hay unos 15 millones de Bitcoins en circulación, así que sus movimientos se traducirían en grandes efectos sobre la moneda.

En cualquier caso, mientras que la BBC se fía y confirma la declaración de Craig, en el caso de The Economist dicen que todavía quedan importantes dudas, aunque suponemos que jamás se podrán despejar todas. Esto no ha hecho más que empezar y las preguntas sobre Craig Wright aumentarán en los próximos días.