lhc cern 1

lhc cern 1

Tecnología

Dentro de los controles del LHC

Los datos del LHC llegan hasta los 600TB/s y tienen que ser analizados más rápido de lo que se pueden leer. ¿Quieres saber cómo lo consiguen?

28 abril, 2016 17:16
En el LHC chocan protones cada 25 nanosegundos, ningún procesador convencional es capaz de trabajar a esta velocidad pero el CERN puede.

Noticias relacionadas

Todos sabemos de las cifras astronómicas que tenemos que manejar cuando hablamos del gran colisionador de hadrones. Entre las cifras de récord está la de información producida por segundo, llegando hasta los 600 TB/s (TeraBytes) cuando el acelerador se encuentra en funcionamiento (como en estos momentos).

Procesar toda esta cantidad de información no es posible con los procesadores que existen hoy día en los ordenadores. Por ello el CERN utiliza un sistema especializado de puertas lógicas que permite una selección muy precisa y rápida de los eventos, reduciendo la información a “tan solo” 25 GB/s. Para que esto pueda funcionar esta electrónica de preselección debe tener unas directrices de funcionamiento muy especiales.

Cómo saber qué datos del LHC son buenos antes de leerlos

LHC 2

LHC 2

Antes de que lleguen a ningún ordenador, los datos del LHC pasan por un sistema electrónico de filtrado de señal, basado en puertas lógicas. Este sistema reduce la cantidad de datos a un 0.01% de la cantidad inicial y lo hace seleccionando solo aquellos datos del LHC que pueden contener procesos interesantes para la física.

Para ello, estas puertas lógicas rechazan aquellas colisiones en las que no exista señal en los detectores de muones, o en strips de silicio, ya que se sabe que estos eventos no son interesantes (por ejemplo, no provienen de un bosón de Higgs). Todo esto tiene que decidirse en menos de 25ns ya que este es el tiempo que pasa entre una colisión y la siguiente.

¿Qué pasa después con los datos del LHC interesantes?

cern-lhc-2

cern-lhc-2

Una vez pasada esta primera criba (dentro del propio túnel) los datos del LHC marcados como interesantes

Aquí se produce una nueva criba y se retira otro 99% de los datos del LHC que llegan; el resto se almacenan en cintas magnéticas. Estos datos se distribuyen luego por las redes de las universidades y centros de investigación asociados al CERN en dos tandas (TIER 1 y 2) donde son posteriormente reconstruidas las colisiones y analizados los resultados. De aquí es de donde salen luego los titulares que vemos en la prensa.

cern fuerza

cern fuerza

Y así, querido amigos, es como se analizan los casi 600TB/s de datos del LHC, incluso antes de poder leerlos. Toda una prueba del tipo de malabarismos e ingenios necesarios para hacer avanzar el conocimiento de la humanidad.