turbina co2 1

turbina co2 1

Tecnología

Esta pequeña turbina será capaz de dar energía a 10.000 hogares

Unos investigadores han revelado el diseño de una turbina de CO2 en estado de fluido supercrítico capaz de dar energía a una ciudad.

13 abril, 2016 18:11

Noticias relacionadas

GE Global Research ha presentado una turbina de CO2 que a pesar de su diminuto tamaño sería capaz de generar la energía necesaria para un pueblo o ciudad.

La búsqueda de un método más eficiente para conseguir la energía necesaria para llevar electricidad a todos los hogares del mundo continúa; no es un problema pequeño, teniendo en cuenta la cada vez mayor escasez de combustibles y el aumento de la demanda.

El concepto de turbina presentado por GE Global Research puede marcar la dirección que llevará la generación de energía en el futuro, y lo ha conseguido con una limitación de espacio sorprendente; como vemos en las fotos de un modelo en escala real, no es más grande que una persona.

Una turbina de CO2 en estado de fluido supercrítico

La gran diferencia de este modelo respecto a otras turbinas es que no se usa vapor de agua para moverla y transformar el calor en electricidad, sino que se usa CO2; pero ojo, no se usa dióxido de carbono en estado gaseoso, y tampoco en estado líquido, sino que los investigadores han optado por CO2 en estado de fluido supercrítico.

Es decir, CO2 que ha sido calentado y presurizado tanto que la barrera entre el estado líquido y el gaseoso ha dejado de existir; es un estado de la materia que se considera como un “híbrido” entre el líquido y el gas, y por lo tanto tiene las características idóneas para obtener energía con una turbina, según los ingenieros detrás de este diseño.

turbina co2 3

turbina co2 3

Esta turbina de CO2 (o “minirotor” como la llaman sus creadores), tiene una eficiencia del 50%, superior en cinco puntos porcentuales a las mejores turbinas de vapor, pero lo más interesante es que lo consigue ocupando una décima parte del espacio.

Una gran desventaja de las turbinas de vapor es que tardan demasiado en arrancar, es posible esperar hasta 30 minutos para que la turbina alcance su máximo rendimiento; en cambio este modelo llegaría al mismo estado en apenas un minuto o dos, lo que la hace ideal para situaciones en las que la demanda de energía aumenta de repente.

turbina co2 2

turbina co2 2

Por ejemplo, para ciudades; aunque el diseño actual es de 10 MW, se espera poder escalar la tecnología primero a los 33 MW, y luego a los 500 MW, lo que sería suficiente para hacer funcionar unos 10.000 hogares, según sus creadores.

Por el momento, las primeras pruebas se esperan para finales de año, y a partir de ahí sus creadores esperan continuar su desarrollo.