cerebro ondas

cerebro ondas

Tecnología

Cómo aprender de ciencia cambia las neuronas de nuestro cerebro

Un grupo de investigadores ha identificado cómo afectan lso conceptos científicos a nuestro cerebro.

13 abril, 2016 20:24
Pese a los esfuerzos por comprender el comportamiento e identidad de nuestro cerebro, siguen existiendo incógnitas que aun suponen un quebradero de cabeza a la comunidad científica.

Noticias relacionadas

La evolución de nuestro cerebro ha permitido la expansión del ser humano sobre el resto de especies. Si comparásemos las diferentes regiones del cerebro de nuestro pariente lejano el neardental y nuestro cerebro, encontaríamos zonas que han sufrido un cambio en su tamaño, zonas que antes existían y que ya aparecen obsoletas y regiones totalmente nuevas.

Si nos remontamos a nuestra primera época cómo supervivientes en un entorno potencialmente hostial, nuestro cerebro tenía cómo protagonistas las regiones que coordinarían nuestra capacidad para sobrevivir, a partir de la caza, la recolección o la reproducción. Pero, ¿cómo llegó a ser el cerebro que conocemos hoy día? o lo que es más importante aun, ¿cómo ha evolucionado tan rápido en los últimos años permitiendo comprender los conceptos científicos?

Los conceptos científicos modifican la estructura de nuestras neuronas

neuronas

neuronas

La Carnegie Mellon University nos acerca un estudio que demuestra la importancia de la ciencia en la estructura de nuestro cerebro, y cómo los diferentes cambios que tendrán que suceder para la asimilación de los conceptos científicos tendrán una presente consecuencia en la estructura de nuestras neuronas.

El enfoque que los investigadores de esta universidad han tomado cómo eje para su investigación reside en los conceptos físicos que han sido vitales para entender la ciencia a nuestros días. Para alcanzar dicho cometido, realizaron una serie de experimentos que llevarían a este estudio a ser publicado en la revista Psychological Science y que consistieron en analizar los patrones de actividad cerebral con el fin de identificar cómo respondía nuestro cerebro a conceptos científicos comoo la gravedad o la energía.

Nuestro cerebro es capaz de comprender la física gracias a estos 4 conceptos científicos

160412132608_1_540x360

160412132608_1_540x360

El profesor de psicología Robert Mason puso a prueba a 9 estudiantes con conocimientos sobre ingeniería y física avanzada, analizando el comportamiento de sus neuronas a un total de 30 conceptos científicos relacionados con la física, cómo pueden ser la inercial, la energía, la entropía o la gravedad.

Lo sorprendente fue, que las regiones que parecían activarse cuándo se expuso a estos conceptos eran regiones que ya tenían otro cometido, es decir, las neuronas que se encargan de tareas del día a día se “reprogramaban” para aprender física. Además, cómo bien ilustra la imagen superior, se demostró que esto es posible gracias a los 4 conceptos científicos fundamentales.

Comprender cómo cae una manzana de un árbol requiere poner a prueba nuestra visión espacial, por lo que estaríamos relacionando gravedad y visión espacial. Lo mismo ocurre con la velocidad, cuya comprensión es posible gracias a su representación cómo ecuación algebraica.

¿Está preparado nuestro cerebro para estos cambios?

actividad-cerebral

actividad-cerebral

Rápidamente los investigadores identificaron la utilidad de esta nueva línea de investigación; la instrucción científica. La red de neuronas que comprende nuestro cerebro funciona de manera parecida a un circuito eléctrico. Aprovechando esta característica y la idea sobre la comprensión de conceptos científicos, podríamos deducir que resultase en una herramienta que “reprogramase” la función o el papel de nuestras neuronas para adaptarse a los nuevos conceptos.

Pero que ocurriría con la función a la que previamente se encargaban estas neuronas? ¿podría estar relacionado con la conducta general de cualquier físico o ingeniero? Aun es pronto para ver esta idea en acción, pero nos ha ayudado a comprender un poco mejor la naturaleza de nuestro cerebro.