memoria

memoria

Tecnología

Super Memoria, cuando recordar se convierte en una obsesión

Los individuos hipertimésicos tienen una super memoria: son capaces de recordar sucesos ocurridos en el pasado con una precisión excepcional.

7 abril, 2016 17:16

Noticias relacionadas

Algunas personas tienen super memoria: son capaces de recordar sucesos de su pasado con una precisión excepcional. Ahora sabemos que dicho talento podría considerarse como una clase única de TOC.

Si alguien nos preguntase qué tomamos para desayunar tal día como hoy, pero hace exactamente un mes, probablemente no seríamos capaces de acordarnos y de responder de manera correcta. Sin embargo, aunque la gran mayoría de nosotros recordamos sólo determinados momentos de nuestro pasado, existe un grupo de individuos que pueden recordar hasta el más mínimo detalle de los días que han vivido, como si hubieran ocurrido ayer mismo.

En el año 2000, James McGaugh, un neurólogo de la Universidad de California, en Irvine, se reunió con una mujer llamada Jill Price, que decía poseer esta increíble capacidad para recordar su pasado desde que tenía once años. McGaugh decidió poner a prueba la memoria de Jill planteándole cuestiones sobre días específicos de su vida y contrastando sus respuestas con diarios personales escritos por ella misma. Fue así como comprobó que efectivamente, Jill era capaz de recordar todos y cada uno de los eventos que le habían acontecido, incluso los detalles más minuciosos. Y como ella, el neurólogo descubrió a otras 50 personas con el mismo talento, al que decidió dar el nombre de hipertimesia o memoria autobiográfica superior.

La super memoria: Una capacidad de retención asombrosa

Memoria_Alzheimer

Memoria_Alzheimer

McGaugh ha liderado recientemente dos nuevos estudios (publicados en Memory Frontiers Psychology) que intentan averiguar qué es lo que subyace exactamente a esta extraordinaria capacidad de recordar. Por una parte, se realizaron varias pruebas en 20 individuos hipertimésicos para ver qué procesos cognitivos podían ser críticos en su memoria. Las pruebas consistían en examinar habilidades como la fluidez verbal y la capacidad de memorizar patrones y caras de otras personas. Pero sorprendentemente, los resultados demostraron que los sujetos con memoria autobiográfica superior respondieron de manera bastante parecida a otro grupo de personas con memoria normal.

En un segundo estudio, el equipo pidió nuevamente a un grupo de 30 individuos hipertimésicos que recordasen eventos que habían tenido lugar cada uno de los días de la semana precedente, así como los sucesos ocurridos hacía un mes, un año e incluso una década. La cantidad y calidad de sus recuerdos fueron de nuevo comparadas con la de las personas sin memoria autobiográfica superior, y un mes después del experimento, se les sometió a una evaluación sorpresa acerca de las mismas fechas, permitiendo a los investigadores comprobar la consistencia de sus recuerdos. A pesar de que ambos grupos tuvieron resultados muy parecidos, los sujetos hipertimésicos recordaron con mayor precisión los eventos más antiguos, demostrando así mejor capacidad de retención.

Y tú, ¿tienes super memoria?

pensar

pensar

Entre las conclusiones más importantes, el equipo dedujo que el origen de esta “supermemoria” podría encontrarse en la repetición continua de recuerdos del pasado. De hecho, las personas con hipertimesia a menudo muestran comportamientos obsesivos, similares a los de las personas con trastornos obsesivo-compulsivos (TOCs), de los que ya os hemos hablado en más de una ocasión.

“Es como si estas personas, al mantener mejor organizados sus recuerdos, pudieran recuperar la información almacenada en su memoria de manera mucho más rápida”, dice Tracy Alloway, psicóloga experta en memoria de la Universidad del Norte de Florida.  Por otro lado, la mala memoria puede contribuir a la ansiedad y la depresión, por lo que entender cómo mejorar nuestra memoria con el tiempo puede conducir a terapias para estas enfermedades. De momento, como dice McGaugh, el único objetivo es “entender lo que está pasando en esta maravillosa maquinaria que llamamos el cerebro”.