pokemon

pokemon

Tecnología

Las matemáticas de Pokémon: mucho más que un juego para niños

Hoy nos toca hablar de un concepto que cambiará vuestra idea sobre la edad base para jugar a este archiconocido título: Las matemáticas de Pokémon.

7 abril, 2016 19:10

Noticias relacionadas

Mi primera videoconsola fue la archiconocida portable Game Boy Color, acompañada de un juego con criaturas de un diseño excepcional que le llevaría al éxito mundial: Pokémon.

Una aventura a lo largo de un continente ficticio en la que nos acompañarán los Pokémon, combatiendo contra nuestros rivales y ayudandonos a obtener el título de campeón. Hasta aquí, parece otro título más que ha sabido ganarse su fama y el interés de sus seguidores que cada año esperan una nueva aventura, sin embargo, encierra una filosofía y complejidad que hoy trataré de plasmar con el objetivo que os pregunteís, ¿es Pokémon un juego para niños?

Las matemáticas de Pokemon: ¡Hazte con todos, que no son pocos!

mapa pokemon

mapa pokemon

Lo que un principio nos parecería todo un reto con un total de 151 Pokémon diferentes, ha alcanzando una cifra descomunal, con ni más ni menos que 721 especies de Pokémon. Progresivamente, Pokémon ha mejorado en varios aspectos, cómo el combate (del que hablaremos después), el movimiento, la interfaz y por su puesto, el número de criaturas que encontraremos en nuestra aventura.

Cada Pokémon posee unas características únicas, pero pueden englobarse en tipos y evoluciones. ¿Os imagináis a un niño aprendiéndose 721 nombres de bacterias conocidas? Con Pokémon parece algo totalmente posible desde luego. Y por si fuese poco, para capturar a las diferentes especies tendrán que ir a localizaciones repartidas por todo el continente, dificultando así la tarea.

En pocas palabras, la pokédex, el dispositivo que recoge los diferentes Pokémon existentes y sus definiciones sería lo más parecido a un libro de taxonomía, en manos de un niño.

En un combate Pokémon nuestro cerebro trabaja más que en una partida de ajedrez

matemáticas pokemon

matemáticas pokemon

Lo más sorprendente de la receta Pokémon y el motivo que me ha llevado hoy a hablaros de su complejidad es la dualidad totalmente compatible de aventura para niños, y combate para mentes privilegiadas. Pokémon ofrece una aventura intuitiva, con algunos puzzles y retos que casi todas las edades podrán superar y disfrutar, sin embargo, mantiene un sistema de combate complejo gracias a su infinidad de posibilidades. 

Para que captéis esta idea rápidamente, voy a hacer una comparativa con un tablero de ajedrez dónde las matemáticas de Pokémon hablarán por sí mismas. Con un total de 16 piezas, definidas por su movimiento a lo largo de un tablero de 64 casillas, nos quedarían 6 tipos de piezas. Pues bien, un equipo Pokémon constaría también de un total de 6 Pokémon, con una pequeña diferencia; los elegiríamos a partir de los 721 totales.

Aunque exista un gran colectivo de Pokémon “más usados”, la estadística baraja cifras mayores frente al ajedrez. Por su parte, las figuras del ajedrez pueden realizar un único movimiento en 8 direcciones posibles, mientras que un único Pokémon solo puede realizar 4 movimientos diferentes; solo que los eligen de una lista de movimientos interminables.

La atractiva complejidad de las matemáticas de Pokémon

Combinando estos dos modos de juego, tendríamos un tablero con figuras de toda clase, en el que un peón sin saberlo a priori podría realizar un movimiento propio de la figura de la torre y hacernos un jaque mate en pocas jugadas.

Como en cualquier otro juego, el movimiento tendrá su consecuencia. En Pokémon no ‘se comerán a la otra figura’, sino que tendrán un efecto dependiente de la naturaleza del ataque, existiendo movimientos ofensivos directos que bajarán rápidamente la salud del contrincante, movimientos ofensivos indirectos que intentarán mellar poco a poco su resistencia y movimientos defensivos que mantendrán la salud de nuestro Pokémon o le ofrecerán alguna ventaja para hacerse con la victoria.

ataque_pokemon

ataque_pokemon

Para hacer el juego más interesante, Pokémon dotó a cada criatura de un máximo de 2 tipos, que representaría su afinidad y naturaleza. Existen un total de 19 tipos, que serán realmente importantes a la hora de decidir cómo va a ser tu equipo, siendo lo ideal una combinación lo más variada posible. Los tipos serán muy importantes para decidir el transcurso de una batalla, pues el resultado de un movimiento dañino se verá modificado por entre otros factores, las debilidades o resistencias que puedan existir entre el tipo elemental atacante y el defensor.

El daño que nuestro movimiento ofensivo directo conseguirá en nuestro adversario dependerá de esta fabulosa ecuación que por supuesto, no se muestra en el juego y que nuestro cerebro procesará con lo básico que Pokémon nos ha enseñado con cada uno de sus títulos:

17f9977b0695cbcbb80b275e7b10948d

17f9977b0695cbcbb80b275e7b10948d

 

  • B: refleja la bonificación que obtiene nuestro Pokémon por realizar un ataque de su mismo tipo, obteniendo así un multiplicador de 1,5. De lo contrario esta cifra se mantendrá en la unidad.
  • E: la efectividad es uno de los factores más importantes a la hora de decidir el tipo del movimiento que vamos realizar, pues puede ser normal (x1), eficaz (x2), muy eficaz (x4), poco eficaz (x0,5), nada eficaz (x0,25), o nulo (x0).
  • P: el poder del ataque. Hay ataques más poderosos que otros, cada uno tiene sus cualidades. Suelen oscilar valores entre 20 y 250.
  • V: toma valores entre 85 y 100. Cómo su nombre indica, es variable.
  • N: es el nivel del Pokémon atacante, que entrenaremos con cada victoria, y comprende valores entre 100 y 1.
  • A: valor de ataque de la estadística útil del Pokémon. Los ataques pueden ser físicas o especiales, no es lo mismo recibir un puñetazo que nos lancen una llama enorme. Por ello, se utilizará la estadística de la naturaleza del ataque que utilizará nuestro Pokémon.
  • D: cantidad de defensa del Pokémon rival. Si nuestro ataque es físico cogeremos la defensa, y si es especial cogeremos la defensa especial (válgame la redundancia)

Nuestro éxito dependeŕa de todo lo que conocemos acerca de nuestros Pokémon y los del rival, de los movimientos y de la decisión que mantenga nuestro rival, que podrá atacar de forma simultánea, o cambiar por algún Pokémon que podrá resistir nuestro ataque.

¿Seguís pensando que es un juego solo para niños?