agua

agua

Tecnología

¿Por qué es tan importante beber agua?

La importancia de beber agua es muy conocida; pero otros muchos asuntos en torno a este preciado líquido no lo son tanto. Por eso, os los contamos.

5 abril, 2016 09:00

Noticias relacionadas

Más allá de joyas y otras riquezas, el agua es el bien más preciado que poseemos los seres humanos.

Sin agua no seríamos nada; de hecho, cuando nacemos un 75% de nuestro cuerpo está compuesto por ella, aunque en un año disminuye al 65% y, después, hasta un 55-60%.

A pesar de todo, no debemos dejar que estos niveles disminuyan; por lo que, como sabéis, es muy importante que bebamos agua regularmente, incluso si no tenemos sed. ¿Pero por qué este simple líquido transparente, inodoro, insípido e incoloro es tan importante para nosotros? En este artículo tenemos la respuesta.

¿Cuáles son las funciones del agua en nuestro organismo?

cerebro

cerebro

Las funciones de esta sustancia son muchas. Es muy importante en la lubricación de nuestras articulaciones, ayuda a regular la temperatura corporal y nutre el cerebro y la médula espinal.

Pero la cosa no queda ahí, pues forma parte esencial de todos nuestros órganos. Por ejemplo, el cerebro y el corazón están formados por tres cuartas partes de agua, los pulmones por un 83% e incluso los huesos, que parecen totalmente secos, contienen un 31% de este líquido.

Entonces, ¿a qué se debe la importancia de beber agua?

sudor

sudor

El agua contenida en nuestro cuerpo no es estática, pues se va perdiendo en diferentes procesos fisiológicos; como la orina, la sudoración, la respiración y los movimientos intestinales. La suma de todos ellos origina una pérdida de 2 a 3 litros diarios, por lo que es importante reponerla para que nuestro organismos funcione correctamente.

Pero cuidado, como suelen decir nuestras abuelas, tan malo es pasarse como no llegar, y un exceso de agua puede ser tan perjudicial como la deshidratación.

¿Cómo afecta al organismo beber poca agua?

orina1

orina1

Cuando los sensores de nuestro hipotálamo detectan bajos niveles de agua en el organismo, se lanzan señales responsables de la liberación de la hormona antidiurética, que estimula la creación de acuaporinas cuando es detectada por los riñones. Estas acuaporinas son unas proteínas presentes en la membrana de las células, que tienen la capacidad de retener y transportar eficientemente las moléculas de agua, favoreciendo que ésta pase a la sangre.

Una de las primeras señales visibles de este proceso es la aparición de orina oscura y concentrada, seguida de otros problemas, como debilidad y sequedad en la piel. Además, el cerebro trabajará más lento, dando lugar a problemas cognitivos, que comienzan siendo leves pero pueden agravarse si no se pone solución.

¿Qué ocurre si bebemos demasiada agua?

beber-agua

beber-agua

La hiponatremia o sobre hidratación, es el trastorno resultante de un exceso de agua en nuestro organismo y suele darse cuando se bebe una gran cantidad de agua en muy poco tiempo, por lo que a menudo suele afectar a deportistas.

Como consecuencia, se producen cambios, como la detención de la producción de la hormona antidiurética o la aparición de iones excesivamente diluidos. Esto hace que las células, en un intento por equiparar su concentración de electrolitos con la interior, absorban agua hasta el punto de hincharse, con devastadores resultados.

Los síntomas resultantes de esta intoxicación por agua son orina excesivamente diluida, dolor de cabeza, náuseas y, en casos muy raros y extremos, convulsiones que pueden llevar hasta la muerte.

Entonces, ¿cuánta agua debemos beber?

agua

agua

Aunque tradicionalmente se recomendaba beber ocho vasos de agua diarios, actualmente no existe un consenso exacto y se considera una dosis dependiente de algunas características del individuo, como el peso y el clima en el que vive. Lógicamente, no será lo mismo vivir en el desierto del Sáhara que en lo alto de los Pirineos; ni pesar 60 kilos como 100.

Así, la cantidad diaria recomendad oscila entre los 2’5 y los 3’7 litros en hombres y de 2 a 2’7 en mujeres. Además, deben tenerse en cuenta algunos hábitos como la alimentación; ya que algunos alimentos, como las frutas y las verduras, también contienen gua, y la realización de ejercicio, que dará lugar a una pérdida de agua que puede ser más o menos grande dependiendo de su intensidad.

Siguiendo todos estos consejos, también contribuiremos a prevenir la aparición de enfermedades como la diabetes, algunos tipos de cáncer o el accidente cerebrovascular. Desde luego, el agua no tendrá color, ni olor ni sabor, pero no le faltan otros atributos; ¿verdad?