diagnosticar_autismo

diagnosticar_autismo

Tecnología

Diagnosticar el autismo con la mirada es posible

Diagnosticar el autismo sigue siendo complejo a día de hoy por no tener métodos objetivos, pero dos estudios independientes podrían cambiar esto.

4 abril, 2016 17:07

Noticias relacionadas

A día de hoy diagnosticar el autismo sigue siendo todo un complejo conjunto de entrevistas clínicas y pruebas médicas, ninguna de las cuales es 100% efectiva.

Esto, como podréis imaginar, es un verdadero problema. El diagnostico final se puede retrasar varios años hasta que finalmente se llega a la conclusión de qué es lo que tenemos delante.

A pesar de que creemos saber el origen cerebral del trastorno, la realidad es que para diagnosticar el autismo actualmente nos basamos en datos clínicos; en otras palabras, el diagnostico se basa solo en síntomas y no en pruebas objetivas. Sin embargo, esto podría cambiar gracias a dos estudios totalmente independientes que han llegado a la misma conclusión.

Diagnosticar el autismo mediante los movimientos de los ojos

mirada

mirada

Dos grupos de investigadores, de la Clínica Cleveland de Ohio y publicado en el Journal of American Academy of Child & Adolescent Psychiatry; y de la Universidad de Vermont y publicado en Research in Autism Spectrum Disorders respectivamente, han descubierto técnicas de diagnostico muy similares para llegar a diagnosticar el autismo de forma rápida, fácil, barata y precisa.

En este caso, haría falta usar el seguimiento del movimiento de los ojos mediante un software y una cámara web, de forma muy similar al actual diagnóstico de algunos tipos de vértigo. Este método se sumaría a otros estudios anteriores donde se ha propuesto usar otros métodos para diagnosticar el autismo mediante la saliva o el olfato.

Los dos métodos para diagnosticar el autismo usando la mirada

autismo

autismo

En el primer estudio, dirigido por Thomas Frazier, los investigadores fueron capaces de diagnosticar el autismo correctamente en un 80% de las ocasiones en niños de entre 3 y 8 años, los cuales ya eran conocidos por tener un elevado riesgo de sufrir la enfermedad. En este caso se analizó el tiempo que estos niños usaban para centrarse en aspectos sociales y no sociales de una serie de imágenes y vídeos.

 “La falta de métodos objetivos para diagnosticar el autismo en niños puede ser un importante obstáculo para el diagnóstico precoz. Nuestra investigación demuestra que el seguimiento de los ojos tiene un gran potencial para mejorar esta identificación y, al ser un método objetivo, puede aumentar la aceptación del diagnóstico por parte de los padres y por tanto poder empezar el tratamiento más pronto”

Por otro lado, en el segundo estudio llevado a cabo por Tiffany Hutchins y sus colegas, se demostró que los niños con Trastorno del Espectro Autista pasa más tiempo buscando las bocas de las personas que hablan cuando la conversación se vuelve más emocional. En este caso los investigadores usaron softwares ya existentes (el sistema Mirametrix S2 Eye Tracker y Skype), lo cual puede ayudarnos todavía más para el tratamiento futuro de los niños con autismo.

En este caso Hutchins afirma que los temas de conversación son muy importantes para aquellos individuos con Trastorno del Espectro Autista, ya que los temas emocionales podrían necesitar realizar funciones ejecutivas cerebrales que demandan el funcionamiento de la memoria de trabajo; en este caso los niños afectos de autismo intentan buscar información accesible (como las bocas de sus interlocutores).

Cabe destacar, para finalizar, que ambos estudios han tenido un número pequeño de participantes (menos de 50 individuos en ambos estudios), lo cual implica que será necesaria más investigación al respecto para poder esclarecer si estos métodos tan similares entre sí podrían ayudarnos a diagnosticar el autismo de forma objetiva, clara y precoz.