oro

oro

Tecnología

El misterio del origen del oro

Un grupo de científicos está muy cerca de descubrir definitivamente el origen del oro, un material extraterrestre.

3 abril, 2016 12:10

Noticias relacionadas

A día de hoy, el origen del oro no es conocido al cien por cien.

Frodo podría fardar mucho de su anillo forjado en el Monte del Destino, pero lo cierto es que no es necesario tener el Anillo Único para poder presumir de poseer una joya de origen interesante.

Y es que el oro, al igual que otros muchos metales pesados, surgió fuera de nuestro planeta. Aunque la causa real no es totalmente conocida, un grupo de científicos de las Universidades de Michigan, en Estados Unidos, y Darmstadt, en Alemania, han creado un modelo computacional con el que pretenden resolver pronto el misterio.

¿De dónde procede el oro?

supernova1987A

supernova1987A

Aunque no hay una teoría cien por cien segura, los científicos se decantan desde hace años por dos hipótesis.

La primera, gira en torno a una explosión de supernovas, estrellas de gran masa que, cuando explotan, liberan al espacio grandes cantidades de elementos pesados. Sin embargo, esta hipótesis no se termina de sostener, ya que muchos científicos teóricos consideran que la materia liberada no contiene suficientes neutrones para dar lugar a los conocidos como elementos de proceso-r, que son metales muy pesados entre los que se encuentra el oro.

Como alternativa, en 2013, dos grupos de investigadores; uno del centro de Astrofísica Harvard-Smitsonian y otro de la Universidad de Cornell, desarrollaron la misma hipótesis, que se convirtió en la más aceptada hasta el momento. Según ellos, estos metales son un producto de desecho estelar resultante de la fusión de dos estrellas de neutrones. Estas estrellas van orbitando una alrededor de la otra, perdiendo energía poco a poco y acercándose cada vez más, hasta que llega un momento en que chocan y se fusionan entre sí. De nuevo, al igual que en el caso de la explosión de la Supernova, salen despedidos un gran número de materiales de desecho; pero esta vez, sí se considera que la cantidad de neutrones es suficiente para dar lugar al oro.

Un modelo computacional podrá resolver el misterio del origen del oro

estrella-neutrones

estrella-neutrones

Aunque la segunda teoría sea más aceptada que la primera, lo cierto es que hasta ahora ningún científico ha sido capaz de obtener datos suficientes como para afirmarlo con total seguridad.

Sin embargo, puede que pronto tengamos una respuesta totalmente fundamentada. Y es que un grupo de científicos alemanes y estadounidenses acaba de realizar un estudio basado en un modelo computacional; que, a partir de datos conocidos, simula los dos procesos (la explosión de la supernova y la fusión de estrellas de neutrones), de modo que se puede comprobar qué materiales se liberan como resultado.

Si todo va bien,  este modelo podrá ser usado con más objetivos. Principalmente, esperan conocer más profundamente el funcionamiento de la astrofísica nuclear y poder destinar los datos obtenidos a aplicaciones sociales, como la medicina o la seguridad nacional.

Descubran lo que descubran, está claro que si tenemos un anillo de oro, tenemos un anillo extraterrestre. Supera eso, Frodo.