gato pack

gato pack

Tecnología

Guia definitiva para comprender a los gatos

Comprender a los gatos no es sencillo. Por eso en Omicrono Ciencia os acercamos un poco más el comportamiento de estos felinos.

3 abril, 2016 21:33

Noticias relacionadas

Entre los animales domésticos los hay más interactivos, algunos que necesitan más cuidados, exóticos, fieles, cariñosos y algún que otro individuo peligroso.

Los dos grandes líderes del bloque doméstico no son otros que el perro y el gato. Hay perros realmente inteligentes, capaces de aprender y acatar órdenes de su dueño de una forma asombrosa, cómo podrían ser los border collies. Sin embargo, la astucia y frialdad son más propias de nuestro felino compañero: el gato.

Todo aquel que tenga un gato, puede dar fe que son realmente difíciles de comprender. No sabes cuándo quieren o no cariñitos, si te aprecian o no eres más que el humano que le suministra la comida y vela por cederle un techo. Ya que son bastante autosuficientes por regla general, no es sencillo predecir que tipo de relación nos atañe a nuestra mascota; ¿somos su dueño o uno más?

Comprender a los gatos: ¿Los gatos nos reconocen cuándo hablamos?

gato musica

gato musica

La comprensión oral es un punto vital en toda relación social. Cada especie ha desarrollado y modificado su organismo para facilitar la comunicación con los individuos de su misma especie, y por supuesto, el resto de individuos. Lo que nosotros entendemos por lenguaje no ayuda a comprender a los animales, pero observar su reacción cuándo les hablamos asociando palabras a un hábito (por ejemplos llamarlos para comer) nos permite concluir si nos han entendido.

Con un perro esta tarea es algo más sencilla. Un gesto cómo es el ladeo de la cabeza de los perros al escucharnos hablar, dice mucho de su psicología, cómo este estudio revela, es una postura óptima para entender y reconocer nuestras emociones.

Pero, ¿qué ocurre con los gatos? Cómo bien habréis visto, no suelen responder tan anímicamente a su llamada, parecen más interesados en acudir cuándo hay comida de por medio. Para despejar nuestras dudas, un estudio de la Universidad de Tokyo ha analizado el comportamiento de 15 gatos durante 8 meses ante la voz de diferentes personas (dueño y gente desconocida) que lo llamaban. Los resultados demostraron que los gatos responden mejor a la voz de sus dueños.

Por su parte, los gatos emiten una gran cantidad de sonidos. Aunque el mio no sea mucho de maullidos, ronronea bastante. ¿Qué es el ronroneo? Imaginad una cafetera a punto de hervir, bien, ahora transportar ese sonido al interior de un gato que está apoyado en vuestro abdomen con los ojos cerrados. Este sonido indica que nuestro gato está a gusto, cómo hablamos en Omicrono Ciencia hace un tiempo. Pero también lo utilizan para expresar otras necesidad: hambre, ansiedad, dolor.

El peculiar comportamiento gatuno

bostezo gato

bostezo gato

Una de las cosas que más me gusta de los gatos es su impredecible comportamiento. Tu gato puede que tenga un elegante, cómodo y calentito cojín para dormir, pero seguramente preferirá la caja dónde te llegó aquel paquete de Amazon. Su predilección por el reducido espacio de la vivienda acartonada se debe a su conducta antisocial, al sentir una enorme seguridad por su estructura.

¿Por qué los gatos prefieren el agua de grifo? También es bastante divertido ver cómo nuestro gato deja de lado el agua que le pusimos en su cuenco y nos acompaña a beber agua del grifo en nuestro baño. Aunque no se sepa con mucho detalle la razón, todo apunta a que el gato prefiere el agua en movimiento al agua estancada, ya que este tiene menos probabilidades de portar enfermedades asociadas a bacterias, virus y algunos parásitos.

¿Por qué los gatos se vuelven tan activos por la noche? Hay un momento del día, en el que nuestro gato desactiva el modo ahorro de energía que ha mantenido durante toda la mañana y tarde y de repente elige lo que yo califico de modo parkour extremo. Pupilas cómo platos, saltos y carreras frenéticas, e incursiones a tu cama. Todo esto es resultado de su naturaleza de depredador nocturno, y su domesticada vida de tranquilidad matutina.

¿Comprende nuestro gato nuestros sentimientos? Es un hecho que los gatos acudan a nosotros cuándo nos sentimos tristes, pero, ¿es puro azar o alcanzan a comprender nuestro estado de ánimo. Diferentes estudios han demostrado que en efecto, los gatos suelen ser más interactivos cuándo una persona se encuentra triste, y más en personas extrovertidas.

Relación gato-dueño

Gato noticias japonesas -2

Gato noticias japonesas -2

Puede que nuestros gatos reconozcan la voz de su dueño, pero, ¿es el mismo concepto de dueño que nosotros entendemos? Para comprender a los gatos es vital conocer cómo ellos nos comprenden a nosotros. Con esta idea en mente, un estudio publicado en 2007 analizó el comportamiento de un gato al probar su convivencia en una habitación aislada con su dueño, o con una persona diferente.

Cuantificaron el grado de devoción por dicha persona con el número de roces con la cabeza que el gato daba a su compañero. Los resultados mostraron que los gatos sentían mayor predilección y cariño por sus dueños que por la otra persona.

Además nuestro gato también siente nuestra partida. Los gatos expresan su tristeza durante nuestra ausencia canalizando ansiedad en actividades destructivas; arañar muebles, cortinas, defecar y orinar dónde no debe.

La ciencia está consiguiendo que la tarea de comprender a los gatos sea cada vez mucho más sencilla, mejorando las relaciones de convivencia con estos adorables compañeros.