gato_puntero_laser

gato_puntero_laser

Tecnología

Por qué los gatos se vuelven locos con un puntero láser

Un puntero láser es suficiente para volver loco a un gato y que este intente cazarlo. Pero, ¿por qué? ¿a qué se debe este comportamiento de los felinos?

16 diciembre, 2016 17:08

Noticias relacionadas

Si tenéis un gato, o alguna vez habéis jugado con uno con un puntero láser, sabréis como reaccionan.

Y sino, probablemente habréis visto algún que otro vídeo de youtube. La cuestión es que, cuando ponemos a un gato frente a un puntero láser, estos felinos son incapaces de resistirse e intentar cazarlo.

Evidentemente, el gato jamás podrá conseguir cazar esa luz parpadeante con la que intentamos marearle o simplemente jugar con él. Pero, ¿por qué? ¿a qué se debe este loco comportamiento de los gatos con este tipo de luz? Según el Dr. John Bradshaw, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Bristol y autor de The Trainable Cat y Cat Sense, tiene una buena explicación.

Los gatos y la paradoja del puntero láser

En primer lugar, lo que mueve a los gatos a intentar cazar el puntero láser es su instinto depredador. Sin embargo, es evidente que una luz no es una presa, como un ratón, y ellos deberían saberlo… ¿no? Según el Dr. Bradshaw, no es tan fácil. De hecho, él cree que es poco probable que los gatos perciban la luz láser como la percibimos los humanos, ya que sus ojos funcionan de forma diferente a los nuestros.

Tampoco parece que tenga que ver con el color rojo del puntero láser (los gatos no son sensibles al color rojo, por lo que probablemente lo verán de color blanco o amarillo).

Asimismo, las conexiones cerebrales de los gatos los hacen más sensibles al movimiento. Y precisamente ahí radica la obsesión de los felinos con el puntero láser: Su movimiento rápido. De hecho, con que tan solo nos tiemble levemente en las manos, ya provocaríamos la atención y atracción del gato por la luz.

Asimismo, cabe destacar que algunos veterinarios opinan que jugar con un gato y un puntero láser puede ser perjudicial para ellos, ya que los sometemos a una cacería que jamás podrán completar, algo que podría conducirles a una “neurosis”. En este caso, el Dr. Bradshaw no opina igual, más bien al contrario. Los gatos son animales territoriales y cazadores, necesitan estimulación, y en este caso los puntero láser cumplen perfectamente la función y les dan la opción de, al menos, divertirse intentando cazar.