unicornio

unicornio

Tecnología

Sí, los unicornios existieron. Y no sólo en los cuentos de hadas

¿Creéis que los unicornios son animales fantásticos? El unicornio de Siberia no lo fue en absoluto, y en este artículo os hablamos sobre él.

29 marzo, 2016 20:34

Noticias relacionadas

Desde los cuentos de hadas que nos leían cuando éramos pequeños, hasta sagas modernas, como la de  Harry Potter, los unicornios son uno de los animales fantásticos más famosos de la literatura.

Pues de fantásticos nada. Resulta que, aunque hoy en día se encuentran extintos, existieron hace unos cuantos miles de años. Eso sí, su apariencia no era exactamente la que tenéis ahora mismo en vuestra cabeza.

De hecho tiene bastante poco que ver, aunque no por ello dejan de ser interesante; pues el reciente descubrimiento del cráneo fosilizado de uno de estos especímenes puede darnos muchos datos sobre el futuro que le espera a nuestra propia especie.

¿Cómo era el Unicornio de Siberia?

unicornio-siberia

unicornio-siberia

No es la primera vez que se descubren restos del Unicornio de Siberia, un animal prehistórico al que se denominó de ese modo debido al cuerno que sobresalía de su cráneo  le daba más la apariencia de un rinoceronte peludo que la de un caballo.

Según los fósiles hallados hasta la fecha, medía unos dos metros de alto y cuatro y medio de largo y pesaba cuatro toneladas, aproximadamente. Como veis, esas dimensiones se acercan bastante más a la descripción de un mamut que a la de un caballo, por muy decepcionante que nos resulte que no sea como el de los cuentos.

Eso sí, a pesar de su monstruoso tamaño, parece ser que eran herbívoros, así que los animales más pequeñitos que él podían vivir tranquilos ante su presencia.

Entonces, ¿qué es lo novedoso?

evolucion-humana3

evolucion-humana3

Hasta ahora, se pensaba que el último ejemplar se había extinguido hace más de 350.000 años, pero un grupo de investigadores de la Universidad de Tomsk, en Siberia, ha descubierto a través de técnicas basadas en el radiocarbono que la edad de un cráneo, hallado en Kazajstán, es mucho más moderno, concretamente de hace 29.000 años.

Aunque desconocen cómo murió el macho al que perteneció el cráneo, su hallazgo resulta de gran importancia, pues puede ayudar a descubrir cómo la migración de algunos individuos pudo llevarles a sobrevivir durante muchos más años que otros ejemplares de su misma especie. Y no sólo se aplica a estos animales, sino que también puede servir para conocer qué variantes afectarán a la supervivencia futura de otros, como los humanos.

Desde luego, este animal no será como el de las leyendas, pero es menos cursi y más útil. Muchísimo mejor, ¿no?

Imagen unicornio de Siberia: Science Alert