vih virus

vih virus

Tecnología

Desarrollan la vacuna que podría poner fin al VIH

Investigadores de diferentes centros logran desarrollar una vacuna del VIH que podría dar fin al virus.

27 marzo, 2016 18:08

Noticias relacionadas

El virus del sida sigue siendo todo un reto a la hora de diseñar una vacuna del VIH que cumpla los requisitos para eliminarlo del organismo o ayudarnos a combatirlo.

Nuestro sistema inmune se comprende de una serie de defensas para mermar la progresión de los agentes que ponen en peligro la integridad del organismo. Entre ellas, está la estrategia linfocítica, basada en la adquisición de inmunidad frente a un patógeno específico, consiguiendo así reducirlo y prevenir nuevas infecciones.

Este tipo de respuesta difiere entre la población, encontrándose personas que han podido desarrollar una resistencia contra algo poco común. Y no va a ser menos el VIH; existen personas que poseen anticuerpos que neutralizan eficazmente el VIH. ¿Por qué no usarlos a nuestro favor?

Los grandes protagonistas: anticuerpos neutralizantes

anticuerpos

anticuerpos

Lo curioso es, que muchos de nosotros disponemos de los precursores para anticuerpos neutralizantes del VIH, pero nuestras células no son capaces de elegirlo a la hora de hacer frente a la infección. Mediante ingeniería genética, los investigadores del The Scripps Research Insitute (TSRI) , The International AIDS Vaccine Initiative (IAIVI) y La Jolla Institute for Allergy and Immunology han diseñado proteínas capaces de unirse a estos precursores y desencadenar la respuesta inmune frente al VIH.

Para entender mejor esta idea, imaginad que las defensas de nuestro organismo son un ejercito militar. A la hora de combatir al enemigo (patógeno) se necesitará el mayor número de integrantes, y por supuesto, que conozcan al enemigo. Así el rol de precursor de anticuerpo neutralizante lo tomarían esas personas que viven ajenas al ejercito pero que su ayuda determinaría el curso del combate.

El reto en el diseño de una vacuna, es elegir un gen inmune que pueda presentar una partícula viral reconocible por los linfocitos B, para estimular su activación y proliferación. Con la proteína diseñada por los investigadores, se ha avanzó en las pruebas clínicas con unos resultados sorprendentes. El candidato era capaz de unirse de una forma tan específica, que encontraría a su diana entre 1 millón de células.

La vacuna vacuna del VIH ya da resultados en ratones

raton_laboratorio

raton_laboratorio

Los puntos más importantes del estudio giraban en torno a la seguridad de la vacuna y la aprobación del método de estimulación de precursores con la proteína diseñada en laboratorio. Usando cómo modelo el ratón, probaron los efectos de esta vacuna resultando en la formación de anticuerpos contra el VIH, pero con la necesidad de cierta ayuda.

Llevar este modelo al humano también requerrirá de cierta estimulación inmunogénica, un pequeño empuje que logre cosechar el éxito que esta vacuna apunta para acabar de una vez con todas con el VIH.

Fuente | Scripps