Marihuana

Marihuana

Tecnología

¿Cómo afecta la marihuana a nuestras relaciones sociales y nuestro trabajo?

Un estudio científico ha demostrado cómo nos afecta la marihuana: está ligado a problemas sociales y económicos más graves que los producidos por el alcohol

27 marzo, 2016 12:26

Noticias relacionadas

Un nuevo estudio revela cómo nos afecta la marihuana.

Principalmente entre los jóvenes, el consumo de cannabis en España está alcanzando picos históricos en los últimos años. Además, cada vez son más numerosos los clubes sociales donde puede adquirirse esta sustancia, las plataformas en pro de su legalización y los países que regularizan su uso.

Quizá por todo ello se está extendiendo la visión de que la marihuana es una droga inocua e inofensiva. Aunque sus propiedades medicinales son ciertas, su abuso conlleva peligrosas consecuencias no solo para la salud, sino también para el estatus social del consumidor.

En este último punto se ha centrado un riguroso estudio científico que ha durado 38 años. La conclusión es que el uso prolongado de esta droga conlleva problemas sociales y económicos más graves que los ligados al alcoholismo.

Cómo nos afecta la marihuana socialmente

marihuana canabis

marihuana canabis

El objetivo del estudio, llevado a cabo por investigadores de la University of California, ha sido despejar las dudas que todavía se albergaba acerca de los efectos sociales que tiene el consumo a largo plazo de marihuana. Para ello, han hecho un seguimiento a 947 personas desde su nacimiento hasta los 38 años de edad. El resultado ha sido que los adictos a esta droga tiene un estatus económico más bajo, trabajos de peor calidad y más dificultad a la hora de establecer y mantener las relaciones sociales.

Para los investigadores, los consumidores habituales son aquellos que fuman marihuana 4 o más días a la semana. En estas personas la progresión social se reduce, situándose en un estatus económico y social menor que el de sus padres, lo que no ocurre en no consumidores. Asimismo, experimentan más problemas económicos y sus puestos de trabajo son más precarios. Esto conlleva peores relaciones en el lugar de trabajo y conflictividad laboral.

Otros efectos observados por los científicos han sido menor coeficiente intelectual, comportamiento antisocial y depresión en la adolescencia, mayores niveles de impulsividad, menor motivación y más probabilidad de consumo de alcohol y drogas fuertes.

¿Qué es más peligroso, el alcohol o la marihuana?

alcohol-y-marihuana

alcohol-y-marihuana

Uno de los aspectos de más interés del trabajo, publicado Clinical Psychological Science, es la comparación que realiza entre la dependencia al cannabis y el alcoholismo. Los resultados demuestran similares tasas de conflictividad laboral y social. Sin embargo, en lo relacionado con la situación financiera, los fumadores de marihuana tienen más problemas que los alcohólicos. De este modo, si bien el alcohol es más dañino para la salud, la marihuana lo es para el bolsillo.

Y en este punto llega el debate de la legalización, sobre el que la ciencia tiene mucho que decir. Según Magdalena Cerdá, jefa de la investigación, el alcohol sigue siendo un problema mayor que el cannabis. Sin embargo, y como revela este estudio, la legalización de esta sustancia podría provocar un uso más habitual, lo que acarrearía graves consecuencias para la situación social y financiera de los consumidores.

Así, la pregunta que se plantea es:

¿Serviría la legalización para difundir los efectos perjudiciales del cannabis y, con ello, para reducir un consumo disparado en los últimos años? ¿O, por el contrario, daría lugar a problemas sociales y económicos que, en última instancia, terminarían afectando a todo el país?

Fuente | Psychology Today