microscopio

microscopio

Tecnología

Crean células madre sólo con un óvulo femenino

Un grupo de científicos ha descubierto un modo de obtener células madre haploides (con un solo juego de cromosomas). Sus utilidades os sorprenderán.

17 marzo, 2016 13:12

Noticias relacionadas

La investigación con células madre es una de las áreas de la ciencia que nos está aportando más descubrimientos novedosos en los últimos tiempos.

Disponer de células que se pueden diferenciar y especializar en forma de otros tipos celulares supone una herramienta magnífica para recomponer tejidos dañados y tratar todo tipo de enfermedades.

Sin embargo, las células madre que se habían obtenido hasta ahora eran todas diploides (con dos copias cada cromosoma), por lo que suponían un problema a la hora de estudiar y editar genes concretos. Para solucionar este problema, un grupo de investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén, la de Nueva York y el Centro Médico de la Universidad de Columbia, han diseñado una forma obtener células madre con todas las características de las convencionales, pero un solo juego de cromosomas, y los resultados han resultado ser muy prometedores.

¿Qué diferencia hay entre las células haploides y las diploides?

Cromosomas

Cromosomas

Para comprender este hallazgo, es importante familiarizarse con dos términos: haploide y diploide. 

Como sabéis, el genoma humanos consta de 46 cromosomas, de los cuales 23 son de origen paterno y los otros 23, materno. Esto ocurre en todas aquellas células que no son sexuales, conocidas como somáticas; y, por lo tanto, se les considera diploides.

Sin embargo, las células sexuales sólo tienen 23 cromosomas, los paternos en el espermatozoide y los maternos en el óvulo, por lo que podemos decir que son haploides.

Si pensamos en la fecundación humana, esto tiene mucha lógica, ya que el óvulo y el espermatozoide, cada uno con 23 cromosomas, se fusionan, dando lugar al cigoto, que tendrá la suma de ambos y se diferenciará para dar lugar a todas las células del embrión.

¿Cómo han obtenido células madre haploides estos investigadores?

celulas-madre-haploides

celulas-madre-haploides

Como os decía, las células del embrión que se forman después de la fecundación son diploides, por lo que las células madre embrionarias obtenidas hasta ahora también lo eran.

Para cambiar este resultado, estos científicos optaron por activar la división de óvulos humanos sin fecundar (haploides) y, a continuación, marcaron el ADN de las células resultantes con fluorescencia, para poder seleccionar las pocas haploides que resultaron y que estaban mezcladas con un gran número de diploides.

¿Por qué resulta tan útil este descubrimiento?

ojo

ojo

Este descubrimiento tiene una gran importancia por dos causas, principalmente.

Por un lado, puede ayudar a los científicos a comprender con profundidad los mecanismos del desarrollo humano y las causas por las que nos reproducimos sexualmente.

Por otro, puede resultar de gran utilidad en el tratamiento de enfermedades a través de terapia génica, ya que facilita el estudio individual de los genes, al eliminar la necesidad de tener en cuenta la aportación del cromosoma paterno y el materno. 

Fijaos como algo que a priori puede parecer muy simple facilita enormemente este tipo de investigaciones. De hecho, estos científicos son optimistas y confían en haber dado un paso más hacia la cura de enfermedades como la ceguera o la diabetes, e incluso para la mejora de los tratamientos de reproducción asistida.

Y todo por un juego de cromosomas.