suplemento-alimenticio

suplemento-alimenticio

Tecnología

Mitos y realidades sobre los suplementos alimenticios naturales

No hay nada como una buena alimentación, pero a veces no queda más remedio que recurrir a suplementos alimenticios naturales, como los que os contamos hoy.

16 marzo, 2016 20:24

Noticias relacionadas

La naturaleza es un enorme reservorio de sustancias beneficiosas (y no tan beneficiosas) para la salud.

En los tiempos que corren, con los conocimientos que existen sobre el funcionamiento de nuestro organismo, debería ser fácil cuidarnos, pues sabemos cuáles son las sustancias que necesitamos para estar sanos, fuertes y con buen ánimo. Sin embargo, nuestro estilo de vida muchas veces no nos permite cocinar todo lo sano que deberíamos, incluyendo todos los alimentos que nos resultan beneficiosos.

Por eso, cada vez es más frecuente el consumo de suplementos alimenticios naturales, que aportan a nuestro cuerpo esas sustancias que no podríamos obtener de otra manera. Por ejemplo, la alcachofa es un vegetal con un sinfín de propiedades que, además, se puede cocinar de muchas maneras. ¿Pero qué pasa si no tenemos tiempo de cocinarla o, simplemente, no nos gusta su sabor? Pues para eso están las pastillas de alcachofa, que se pueden encontrar en cualquier farmacia o herbolario. Hoy no os vamos a hablar de las alcachofas, pero sí de otros regalos de la naturaleza, como la espirulina, la maca andina y las bayas de Goji. Eso sí, antes de comenzar, no olvidéis que hay cosas que sólo la medicina puede solucionar.

La espirulina, el “alga” que mira por tu nutrición

espirulina micro (2)

espirulina micro (2)

Aunque comúnmente se le conoce como alga, en realidad la espirulina es una cianobacteria; es decir, una bacteria que es capaz de realizar la fotosíntesis, como las plantas. Por eso, contiene unas glándulas cargadas de clorofila y, además, unos gránulos cuyo interior contiene polifosfato, glucógeno y cianofina, tres sustancias responsables de su alto contenido proteico.

Beneficios de la espirulina

Como os decía, la espirulina tiene un alto contenido proteico, por lo que es está implicada en el fortalecimiento de la masa muscular, pero eso no es todo,  pues también aporta otros muchos beneficios a nuestra salud. De hecho, ha sido propuesta por la OMS para distribuirse en países con altas tasas de desnutrición. 

espirulina

espirulina

-La clorofila que utiliza para la fotosíntesis contiene hierro, por lo que es una buena opción para personas con anemia.

-Supone un buen aporte de vitamina E, cuya función como antioxidante es crucial para el bienestar de nuestro organismo.

-También contiene vitamina A, muy importante para nuestra salud visual.

-Supone un gran aporte energético, por lo que resulta muy útil personas sometidas a un gran desgaste, ya sea a nivel físico o mental.

-Contiene beta carotenos, esenciales para proteger nuestra piel de los efectos del Sol.

-Aporta un gran número de minerales como calcio, cromo, manganeso, fósforo o el hierro anteriormente citado.

-Es útil para tratar el insomnio, debido a su alto contenido en melatonina, conocida como la hormona del sueño.

-Es un potente antiinflamatorio y, además, estimula nuestro sistema inmunológico.

-Contiene grandes cantidades de fenilalanina, un aminoácido asociado a la disminución del apetito, por lo que también es muy beneficioso para personas que estén practicando algún tipo de dieta adelgazante.

Efectos secundarios y contraindicaciones de la espirulina

Como cualquier sustancia que actúa sobre nuestro organismo, la espirulina puede ser perjudicial en algunos casos. Por ejemplo, su alto contenido en fenilalanina es muy ventajoso, sí, pero también puede ser muy tóxico para el cerebro si se acumula en el organismo. Esto no suele suponernos un problema, pues los humanos tenemos una enzima que se encarga degradarla antes de que llegue a dosis peligrosas; pero algunas personas, afectadas por una enfermedad denominada fenilcetonuria, no disponen de esta enzima y pueden sufrir daños cerebrales graves.

Espirulina-Tabletas

Espirulina-Tabletas

Por otro lado, además de todos los elementos anteriormente mencionados, también contiene pequeñas dosis de yodo. Éste es muy necesario para el correcto funcionamiento de la glándula tiroides, pero si la dosis es muy alta produce el efecto contrario y resulta perjudicial. Así, si pacientes afectados por enfermedades asociadas a esta glándula toman otro aporte de yodo además de la espirulina, pueden resultar perjudicados.

En general, nunca debemos sobrepasar la dosis recomendada, pues una sobredosis de espirulina puede ocasionar mareos, fiebre, dolor de estómago, estreñimiento o erupciones en la piel.

Maca andina, la planta que mejora tu sexualidad

maca-andina

maca-andina

Lepidium meyenii, más conocida como maca andina, es una planta herbácea que ha sido cultivada en los Andes durante más de dos mil años. Tradicionalmente, su consumo se asociaba a un aumento de la fuerza y la libido, por lo que era muy consumido por aquellas personas que querían mejorar sus relaciones sexuales.

Lo cierto es que no sólo se trata de tradición, sino que muchos de  sus efectos están respaldados por algunos estudios científicos y van bastante más allá de ser un simple afrodisíaco.

Beneficios de la maca andina

disfuncion

disfuncion

-Puede aumentar las tasas de  fertilidad masculina a través de un aumento del número de espermatozoides y una mejora en su motilidad. Además, previene la hiperplasia de la próstata, frecuentemente asociada a la edad.

-El suministro de extracto de maca a hembras de ratón embarazadas aumenta el número de crías, por lo que, a falta de nuevos estudios que lo corroboren, podría suponer una mejora de la calidad embrionaria.

Estudios en ratones han demostrado una mejora de la capacidad de aprendizaje de aquellos a los que se les suministró maca negra. Esto parece estar asociado a la disminución de marcadores asociados al estrés oxidativo cerebral.

Efectos secundarios y contraindicaciones de la maca

maca

maca

Al igual que ocurre con la espirulina, es importante no sobrepasar la dosis. De hecho, en países como Noruega es considerada un medicamento y no debe consumirse sin prescripción médica.

Esto es así porque, a pesar de sus beneficios, puede conllevar efectos secundarios perjudiciales como hiperactividad e insomnio.

Bayas de Goji, el secreto de la longevidad oriental

bayas-goji

bayas-goji

Las bayas de Goji, también conocidas como cerezas de Goji son el fruto de Lycium barbarum, un seto cultivado tradicionalmente en China.

Su alto contenido en antioxidantes y vitaminas ha llevado a que en este país se haya consumido desde tiempos remotos para combatir las enfermedades asociadas al envejecimiento.

Beneficios de las bayas de Goji

Principalmente, estas bayas están compuestas por un 8% de fibra, un 20% de carbohidratos y un 13% de proteínas, con todos los beneficios que esto supone, pero la cosa no queda ahí:

china

china

-Contiene 18 aminoácidos, de los cuales 8 son aminoácidos esenciales; es decir, aquellos que no son sintetizados por el organismo, pero que son indispensables para su buen funcionamiento.

-Es muy rico en minerales como el calcio, el fósforo o el potasio, con todas las ventajas que ellos supone para nuestra salud.

-Contiene antioxidantes carotenoides que, además de combatir el envejecimiento, protegen a nuestra piel de los efectos del Sol.

-Supone un gran aporte vitaminíco, por contener vitaminas A, B1, B2, B6, C y E.

-También contiene beta-sitosterol, una sustancia que, a bajas dosis, puede paliar los síntomas asociados a la hiperplasia benigna de la próstata.

-Su  contenido en ácidos grasos omega 3 las convierte en un suplemento muy beneficioso para nuestra salud cerebral.

Efectos secundarios y contraindicaciones de las bayas de Goji

bayas

bayas

Además de los ácidos grasos omega 3, también contienen omega 6, que por un lado son muy interesantes por sus efectos antiinflamatorios y coagulantes; pero, por otro, si se consumen dosis relativamente altas, pueden favorecer la aparición de enfermedades tan diferentes como la depresión o la osteoporosis.

Por otro lado, están totalmente contraindicados para las personas alérgicas al polen, que podrían sufrir una crisis tras su consumo.

Los mejores perfumes son los que van en frascos pequeños y, del mismo modo, en temas de nutrición, la dosis es muy importante. Por eso, es aconsejable preguntar a nuestro médico o nutricionista antes de comenzar a tomar estos suplementos tan beneficiosos para nuestra salud.

No os dejéis llevar por el origen natural de estos compuestos. Al fin y al cabo, el cianuro también procede de la naturaleza.