lee sedol alphago 2

lee sedol alphago 2

Tecnología

El ser humano ha ganado por primera vez a AlphaGo, la IA de Google

Lee Sedol ha reclamado la primera victoria de un humano contra una IA de Google especializada en jugar al go, el llamado ajedrez chino.

13 marzo, 2016 13:02

Noticias relacionadas

Hoy se ha producido la primera victoria de un humano contra una IA de Google especializada en Go.

AlphaGo, creada por DeepMind, fue presentada inicialmente con escepticismo. Pocos expertos creían que fuese capaz de enfrentarse a los mejores jugadores del mundo de go, también conocido (erróneamente) como ajedrez chino.

Aunque AlphaGo consiguió vencer al campeón europeo, la mayoría de la gente, incluso sus propios creadores, eran conscientes de que el mayor desafío iba a ser enfrentarse a los campeones mundiales de la modalidad, y eso fue lo que hizo el proyecto, desafiando a Lee Sedol, considerado el segundo mejor jugador de la historia.

La historia de la victoria de un humano contra una IA de Google especialista en go

Para sorpresa de todo el mundo, incluido el propio Lee Sedol, AlphaGo no sólo ha conseguido mantener el tipo frente a un adversario semejante, sino que incluso le ha machacado completamente.

AlphaGo consiguió tres victorias seguidas contra Lee Sedol, tres partidas que dejaron al legendario campeón “sin palabras” por los extraños movimientos que la IA usó y que le dejaron completamente indefenso.

 

El segundo encuentro fue especialmente demoledor para Sedol, que no tuvo más remedio que rendirse al ver que la máquina había roto completamente su flujo de juego en apenas unos movimientos.

Con la tercera derrota consecutiva, la cosa llegó al extremo de que Lee Sedol tuvo que pedir disculpas públicamente por subestimar a la IA antes del combate, asegurando que nunca antes había sentido semejante “presión”, pese a su vasta experiencia.

lee sedol alphago 3

lee sedol alphago 3

 

Los propios comentaristas no sabían que decir de los movimientos de la IA, que inicialmente parecen un sinsentido hasta que se revela el golpe maestro que deja a su contrincante sin opciones, un estilo de juego que ha dejado sorprendidos a sus propios creadores.

Aunque el ganador del enfrentamiento ya se ha decidido con esa tercera victoria, aún quedaba la consolación de las dos partidas que restaban, y Sedol se propuso ganarlas. Y así lo ha hecho, venciendo en cuarta instancia para dejar el enfrentamiento en 3-1 de cara a la última partida.

El ser humano gana la batalla, pero no la guerra

lee sedol alphago 1

lee sedol alphago 1

La clave estuvo en un error cometido por la IA en el turno 79, que le dejó confundida. AlphaGo decide el estilo de juego dependiendo de cómo esté progresando la partida, cambiando a un modo agresivo o defensivo dependiendo de las circunstancias. Pero ese error dejó a AlphaGo sin saber qué estilo debía adoptar, y Sedol aprovechó esta indecisión.

De esta manera, Lee Sedol se convierte en el primer jugador de go profesional que ha conseguido ganar una partida a AlphaGo, ya que el campeón europeo perdió 5-0. Así que en estos momentos la humanidad va perdiendo 8-1.