chimpance

chimpance

Tecnología

¿Pueden tener rituales los chimpancés?

Científicos consiguen filmar un comportamiento de varios chimpancés: todos tiran piedras al mismo árbol. ¿Son rituales de los chimpancés?

12 marzo, 2016 11:47

Noticias relacionadas

Científicos consiguen filmar un comportamiento repetitivo llevado a cabo por varios chimpancés: todos tiran piedras al mismo árbol. Llegado este punto, la Antropología y el estudio de la evolución de la cultura se preguntan: ¿Pueden los chimpancés tener rituales?

Sin humanos para distraer a los chimpancés, varias cámaras han grabado este acontecimiento, cada chimpancé recoge una piedra y la tira en el mismo árbol, de forma que las rocas se acumulan en el pie del mismo. ¿Qué significa esa pila de rocas al pie del árbol? Esa es una cuestión para la que aún no hemos hallado respuesta, pero este vacío no nubla el excitante conocimiento que hemos adquirido a partir de los vídeos.

En cierto modo, hay algo que los investigadores no había visto antes, y es que semejante comportamiento casi siempre es llevado a cabo exclusivamente por machos adultos, aunque también se han observado a hembras adultas y a individuos más jóvenes. Sin embargo, lo que todos hacen sin distinción de sexo es, a la hora de lanzar las piedras, emitir los mismos patrones vocales, lo que nos permite entrever que el comportamiento está asociado con la comunicación con otros individuos. Por otro lado, si fijamos la atención al individuo más joven, es probable que su comportamiento sólo obedezca a una pueril intención de imitación.

Los rituales de los chimpancés

chimpanzee 2

chimpanzee 2

La alternativa a una forma de comunicación como propósito del apilamiento de las rocas es la pretensión de marcar algún lugar por alguna razón, del mismo modo que nosotros formamos mojones de piedra.

A pesar de todo, hay un elemento de la investigación en discordia con los conocimientos que se tienen, y es que hay experimentos en los que, los chimpancés cautivos, en contra de lo que los humanos hacen, que no es más que conformarse con copiar comportamientos de otros humanos aunque no podamos ver qué objeto hay detrás de todo ello, lo simios, como digo, sólo quieren dirigirse derechitos a dicho objeto. Esto dificulta comportamientos de índole ritual.

Los rituales de los chimpancés, ¿o rituales de los humanos?

chimpances

chimpances

El problema del recién introducido experimento es que pretende que los chimpancés imiten a humanos, cuando es posible que se muestren más reticentes a imitar a humanos que a sus compañeros de especie. Por otro lado, y quizás aquí esté la trampa, los chimpancés del experimento están cautivos, mientras que aquellos que han sido grabados en la investigación de la que trata este artículo no.

En cierto modo, las evidencias para orientar nuestro pensamiento a la creencia de que ciertos simios pueden participar en rituales son aún poco concluyentes pero, quién sabe, quizás sea una forma primitiva de animismo, tendremos que seguir dándole tiempo a la Ciencia.

Fuente Ars Technica