arbol 2

arbol 2

Tecnología

Árboles artificiales que convierten las vibraciones de su alrededor en electricidad

Científicos han creado un árbol que genera electricidad a partir de vibraciones, aprovechando la energía cinética que se pierde.

10 marzo, 2016 18:31

Noticias relacionadas

Científicos han ideado un árbol que genera electricidad a partir de vibraciones.

A nuestro alrededor se producen infinidad de vibraciones y no nos damos cuenta, porque nuestro cuerpo está acostumbrado a ellas.

Desde el viento que azota los edificios y hace que oscilen, hasta nuestras propias pisadas, el paso de los coches por los puentes, o la misma actividad sísmica de la zona, que aunque sea pequeña puede medirse y notarse.

Cómo funciona el árbol que genera electricidad a partir de vibraciones

Para los científicos de la Universidad estatal de Ohio, todo eso es energía cinética que se pierde y que podríamos aprovechar de alguna manera, y han presentado un concepto que nos permitiría hacer precisamente eso.

Para aprovechar la energía de las vibraciones, los investigadores se han basado en el diseño de un árbol sin hojas pero con algunas ramas, porque descubrieron que su forma es ideal para captar vibraciones procedentes desde el suelo o el aire al mismo tiempo.

arbol

arbol

Así, la idea consiste en instalar árboles artificiales con un interior electromecánico que aproveche las vibraciones del entorno, por lo que pueden ser más eficientes las zonas más congestionadas de una ciudad, pero en ningún caso veríamos una hilera de estos árboles falsos en ningún sitio.

Eso es porque las aplicaciones que han ideado para estos árboles son muy modestas; puede que no sea suficiente para dar electricidad a edificios enteros, pero sí para pequeños dispositivos o sistemas que normalmente funcionan con baterías o conectados a la red eléctrica.

Un ejemplo son sensores que comprueben la estabilidad de edificios en construcción, útiles en caso de terremotos; de esta manera, la misma actividad sísmica que pone en peligro el edificio puede servir para crear energía para detectar sus consecuencias.

Aprovechando hasta la más mínima vibración de nuestro entorno

Por el momento los investigadores están trabajando con simulaciones por ordenador y con modelos a pequeña escala, pero sólo con eso ya han podido demostrar que es posible hacer que un árbol electromecánico vibre con una amplitud alta en frecuencias bajas, incluso cuando el aparato esté sufriendo sólo fuerzas de alta frecuencia.

Los científicos comprobaron que el sistema llegaba a un punto en el que la energía de alta frecuencia recibida se convertía en una oscilación de baja frecuencia, con el árbol moviéndose de un lado a otro de manera clara, y las ramas y el tronco vibrando en sincronía.

Los modelos a escala ya consiguen producir 2 voltios de electricidad, lo cual no es mucho pero suficiente para demostrar que el concepto funciona de cara a ampliar la escala de los próximos modelos a construir.

Los árboles, modelos ideales para los científicos

arbol electricidad 4

arbol electricidad 4

Curiosamente, los investigadores de todo el mundo parecen algo obsesionados con crear sustitutos de los árboles de verdad, ya que este no es el único diseño que se aprovecha de su aspecto.

Por ejemplo, el año pasado fue presentado un concepto de árbol artificial cuyas hojas eran capaces de producir energía eléctrica a partir del viento, y anteriormente también se plantearon árboles con paneles solares.

La diferencia de este proyecto respecto a los anteriores es que se espera que pueda producir mucha más energía si consiguen captar todas las vibraciones que normalmente están a nuestro alrededor.