galaxia-mas-lejana-hubble

galaxia-mas-lejana-hubble

Tecnología

El Hubble revienta el récord de distancia cósmica: detecta la galaxia más lejana

l telescopio espacial Hubble sigue sorprendiéndonos: ha captado la galaxia más lejana de la que se tienen registros, jamás se había llegado a esas distancias cósmicas.

4 marzo, 2016 09:59

Noticias relacionadas

El telescopio espacial Hubble sigue sorprendiéndonos: ha captado la galaxia más lejana de la que se tienen registros, jamás se había llegado a esas distancias cósmicas.

Casualidad o no, el Hubble está dando muchas alegrías en los últimos años de servicio. Hace unos días veíamos cómo el telescopio espacial había sido capaz de detectar el mayor agujero negro jamás conocido y ahora la NASA anuncia tiene noticias sobre una galaxia, y no es una cualquiera.

Su nombre es GN-z11 – no, no es muy atractivo – pero ahora pasará a la historia por ser la galaxia más distante que se ha descubierto hasta la fecha.

Una galaxia creada 400 millones de años después del Big Bang

La galaxia GN-z11 ya fue detectada hace 2 años, pero en aquel momento las observaciones del Hubble llevaron a calcular que estaría a una distancia de unos 13.200 millones de años luz de la Tierra, sin embargo, está todavía más lejos.

hubble

hubble

Los astrónomos han estado realizando nuevos estudios el espacio profundo con los instrumentos del telescopio espacial Hubble, variando esta vez las longitudes de onda visible, de manera que han podido medir de forma más precisa la distancia que han viajado los fotones antes de alcanzar al propio telescopio.

El resultado es que la GN-z11 se encuentra a 13.400 millones de años luz, 200 millones de años más de lo que se calculó inicialmente. Se trata de la galaxia más lejana jamás descubierta, localizada en dirección a la constelación Osa Mayor y se calcula que su formación fue sólo unos 400 millones de años después de la gran explosión del Big Bang.

Puede parecernos una brutalidad de tiempo, pero la realidad es que el Hubble ha detectado una “galaxia en su infancia“.

El Hubble sigue dando guerra hasta que llegue el telescopio James Webb y WFIRST

Incluso a los astrónomos les ha sorprendido que el Hubble haya sido capaz de detectar esta galaxia tan lejana, porque prácticamente se encuentra al límite de sus posibilidades.

Recordemos que el Hubble fue lanzado en 1990 y no se puede negar que se su labor ha sido más que notable.  Su vida útil va llegando a su fin, principalmente porque sus capacidades no son suficientes para las necesidades que tienen los investigadores hoy en día. Su reemplazo llegará en 2018, con el Telescopio Espacial James Webb, sin embargo, ese todavía no ha sido lanzado y ya están puestas todas las miradas en su sucesor,  el WFIRST.

campo vision wfirst hubble

campo vision wfirst hubble

Hablamos de él hace unas semanas. La NASA planea su lanzamiento para 2020 y hablan de un campo de visión 100 veces mayor que el del Hubble,  no hay más que ver la imagen superior para ver qué representa esto.

Más detalles | Hubble