galaxia

galaxia

Tecnología

Detectan misteriosas señales de radio y no proceden de nuestra galaxia

Se han detectado explosiones de radio desconocidas y repetitivas: misteriosas señales de radio que procederían de más allá de los límites de la Vía Láctea.

3 marzo, 2016 09:08

Noticias relacionadas

Hasta ahora no habíamos recibido una señal como esta: astrónomos han detectado “ráfagas” de ondas de radio que procederían de más allá de los límites de la Vía Láctea.

Las “rápidas explosiones de radio” se habían detectado ya en otras ocasiones durante la última década, pero en ninguna ocasión con las propiedades de las detectadas por el radiotelescopio de Arecibo en Puerto Rico y los astrónomos de Cornell.

Las FRB (por sus siglas en inglés Fast Radio Bursts) se habían tomado hasta ahora como señales provocadas por fenómenos aislados, como podrían ser explosiones de supernovas o el colapso de una estrella en un agujero negro. Las últimas ráfagas tienen propiedades consistentes y repetitivas.

Explosiones de radio desconocidas y repetitivas

No se conoce mucho sobre las FRBs detectadas hasta el momento, porque son señales de radio que duran milésimas de segundo y no han conseguido “encontrar” exactamente qué las provoca en el Universo.

radiotelescopio-arecibo-puerto-rico

radiotelescopio-arecibo-puerto-rico

El astrónomo Pablo Scholz filtró las observaciones del radiotelescopio de Arecibo y encontró que recientemente hubo hasta 10 explosiones de radio, ráfagas repetitivas que procederían de un fenómeno que no tiene por qué ser explosivo, sino que podría tratarse de una estrella giratoria de gran poder, ya que además el brillo y el espectro de las ráfagas eran diferentes a las de cualquier otra FRB detectada anteriormente.

La localización exacta de dónde se originan es desconocido, pero se estima que las señales procederían de una galaxia a más de 6.000 millones de años luz de distancia, por tanto sería la primera vez que se han “oído” de una fuente desconocida más allá de nuestra galaxia.

Todos los detalles de la investigación se han publicado en la revista Nature.