supertierra

supertierra

Tecnología

Detectan la atmósfera de una supertierra por primera vez en la historia

Por primera vez han detectado la atmósfera de una supertierra, el planeta extrasolar "55 Crancri e", también conocido como planeta de diamante.

17 febrero, 2016 09:26

Noticias relacionadas

Por primera vez han detectado la atmósfera de una supertierra, el planeta extrasolar “55 Crancri e”.

La ciencia pasa por un momento de grandes noticias, hace sólo unos días se anunciaba que por primera vez en la historia se habían detectado las ondas gravitacionales, confirmando lo que Einstein predijo hace nada menos que 100 años.

Ahora y también por primera vez, los astrónomos han detectado y analizado la atmósfera de una supertierra que se encuentra a más de 40 años luz de la Tierra.

¿Qué es una supertierra?

Se llama supertierra a los planetas terrestres extrasolares (es decir, que orbitan una estrella diferente al Sol y por tanto no pertenecen al sistema solar) que tienen una masa de entre una y 10 veces la de la Tierra, encontrándose todos ellos bastante cerca de la estrella a la que orbitan.

55 Crancri e es el nombre que recibe uno de los planetas extrasolares que conocemos y que orbita a la estrella 55 Crancri A. Fue descubierto en 2004, cuando se estaba estudiando a su estrella, y más tarde, en 2012, se convirtió oficialmente en el primer planeta extrasolar y además, el primer “planeta de carbono” que orbita a una estrella similar al Sol.

supertierra-exoplaneta

supertierra-exoplaneta

1 año luz son 9.460.730.472.580,8 kilómetros

Los planetas de carbono también se conocen como planetas de diamante o de carburo, debido a que su composición es muy rica en carbono.

55 Cancri e tiene atmósfera y la han analizado

Pues bien, por primera vez se ha detectado y analizado la composición atmosférica de  55 Cancri e, que tiene unas 8 veces la masa de la Tierra, puede parecer “poca cosa”, pero estamos hablando del análisis de un planeta que se encuentra a 40 años luz de distancia; y un año luz son 9.460.730.472.580,8 kilómetros, así que puedes multiplicar.

Para ello se ha utilizado el Telescopio Hubble y los datos recogidos por su cámara WFC3. ¿Qué han encontrado? que su atmósfera contiene hidrógeno y helio, pero ni rastro de vapor de agua. Además también se confirma que es un planeta muy rico en carbono y su órbita es muy cercana a su estrella, por lo que todo un año duraría unas 18 horas y en su superficie se alcanzarían unos 2.000ºC, lo que hace improbable cualquier tipo de vida.

Obviamente no es un planeta apto para la vida humana, pero el  descubrimiento de su atmósfera y el análisis de los datos son un gran avance que permitirá conocer más sobre este tipo de supertierras.

Más detalles | Hubble