gestos-myo-signos

gestos-myo-signos

Tecnología

Estos brazaletes pueden traducir el lenguaje de signos a texto y audio

Un nuevo uso para los brazaletes Myo: consiguen traducir el lenguaje de signos a texto y audio al reconocer los movimientos e impulsos musculares.

17 febrero, 2016 11:06

Noticias relacionadas

La última aplicación de los brazaletes Myo permite transformar en texto o audio los gestos del lenguaje de signos.

Los brazaletes Myo salieron al mercado hace unos años como una solución para controlar mediante gestos todo tipo de dispositivos, ya fuesen programas de ordenador y aprovechar sus sensores para crear una forma de control en videojuegos.

Sin embargo, esos mismos brazaletes Myo están dando mucho juego en el campo de la medicina. Hace unas semanas vimos cómo los investigadores del Laboratorio de Física Johns Hopkins habían conseguido integrar una prótesis de brazo directamente en el hueso de un paciente, siendo controlada gracias a los impulsos musculares que reconoce el Myo.

Un “traductor” del lenguaje de signos

La última aplicación del producto de Myo puede resultar muy útil para mejorar la comunicación con personas que no conocen el lenguaje de signos. Desde la Universidad de Arizona están llevando a cabo el proyecto Sceptre con el que han conseguido que el lenguaje de signos sea transformado a texto gracias a la detección de los movimientos de los brazos.

myo-gestos

myo-gestos

Para ello han usado dos brazaletes Myo, uno en cada brazo, de manera que los sensores miden la inercia y los impulsos musculares reconociendo incluso el movimiento de los dedos.

Con entrenamiento y desarrollando un software dedicado que interpreta los datos, han conseguido identificar multitud de gestos. En el siguiente vídeo se puede ver cómo las distintas palabras van apareciendo al cabo de pocos segundos en la pantalla.

De momento es un proceso lento, pero es totalmente inalámbrico (por Bluetooth), así que en estados más avanzados de la investigación pretenden que se consiga una comunicación y traducción en tiempo real.

El reto está además en mostrar el texto en dispositivos móviles, algo que facilitaría mucho la comunicación entre personas y más si se pasa a audio automáticamente. Queda camino por recorrer, pero es un gran avance. Todos los detalles en MIT Technology Review.