vulkan 1

vulkan 1

Tecnología

Todo sobre Vulkan, la alternativa abierta a DirectX 12 que aprovecha tu gráfica

Te contamos todo sobre Vulkan, la nueva API que ha llegado hoy, compatible con mas sistemas y gráficas que DirectX 12.

16 febrero, 2016 18:04

Noticias relacionadas

Vulkan 1.0 ha sido presentado oficialmente, y con él llega una nueva era en el desarrollo multiplataforma de videojuegos. Microsoft tiene delante a un auténtico rival. Te contamos todo sobre Vulkan.

Durante décadas los desarrolladores de juegos para PC tenían dos alternativas para crear los gráficos de sus juegos. U optaban por DirectX de Microsoft, integrado en Windows y compatible con las últimas tarjetas, o usaban OpenGL, abierto y compatible con mas plataformas.

En los últimos años esta lucha se ha decantado claramente por el lado de Microsoft, y con la llegada de DirectX 12 parecía que la compañía había dado el golpe de gracia. DX 12 permite a los desarrolladores aprovechar mejor la potencia de la tarjeta gráfica y permite crear juegos para Windows 10 y Xbox One con prácticamente la misma base.

Repasamos todo sobre Vulkan, el sucesor de OpenGL

Sin embargo, este dominio absoluto de DirectX 12 aún no ha llegado, y eso le ha dado tiempo a Khronos, los desarrolladores de OpenGL, para crear su alternativa para la nueva generación de gráficos.

vulkan 2

vulkan 2

 

Se llama Vulkan, y hoy se ha publicado la especificación 1.0, junto con los manuales, el SDK LunarG para crear juegos para Windows y Linux, e incluso los primeros drivers compatibles.

Después de 25 años, OpenGL necesitaba ser jubilado, ya que en el escritorio muy pocos juegos lo soportan, aunque ha tenido mas suerte en los smartphones Android, donde OpenGL ES es muy usado por los desarrolladores. Por eso es una buena noticia que Vulkan sea borrón y cuenta nueva, aunque OpenGL seguirá siendo soportado por los grandes fabricantes.

Qué es Vulkan y cómo me beneficia

vulkan 3

vulkan 3

Vulkan es una API que permite a los desarrolladores acceder a los recursos de la tarjeta gráfica de manera más rápida y eficiente, al eliminar las capas que se usaban hasta ahora. A diferencia de OpenGL (y DX 11 y anteriores), en Vulkan el motor gráfico puede gestionar la memoria disponible y los hilos, mientras que el driver sólo se encarga de trasladar esas órdenes a la GPU.

Los beneficios son claros y numerosos, y no afectan sólo a las gráficas; por ejemplo, ahora cada hilo ejecutado por la CPU puede ordenar trabajo por su cuenta a la GPU, por lo que los procesadores con varios núcleos verán una mejora notable de rendimiento.

Qué sistemas operativos son compatibles con Vulkan

vulkan 6

vulkan 6

Una gran ventaja de Vulkan respecto a DirectX 12 es la compatibilidad con la mayoría de sistemas del mercado. Es evidente que el mercado móvil es muy importante, y por eso Android será compatible con Vulkan, y Nvidia ya ha creado una demostración técnica en Vulkan ejecutándose en Android. Tizen también se encuentra en la lista.

Por supuesto, Linux está más que soportado, incluyendo las distros mas usadas como Ubuntu y Red Hat, y Steam OS, el sistema Linux creado por Valve; una Valve que se ha involucrado mucho en Vulkan, creando el SDK LunarG que permite crear juegos con Vulkan para Windows y para Linux.

Si queremos disfrutar de DX 12 estamos obligados a usar Windows 10, pero Vulkan también soportará Windows 8 y Windows 7; incluso en teoría sería posible el soporte en Windows XP, pero eso depende de los drivers.

vulkan 4

vulkan 4

Hablando de drivers, los principales fabricantes ya están terminándolos, como Nvidia, Qualcomm e Intel, y otros están en ello, como ARM. Pero la primera en publicar sus drivers para Vulkan es AMD,  aunque están en estado beta y por lo tanto no son recomendables si quieres estabilidad.

Qué gráficas son compatibles con Vulkan

¿Podrás ejecutar juegos creados con Vulkan? A diferencia de DirectX 12, Vulkan es compatible con muchas mas gráficas actuales.

En AMD son todas que usen la arquitectura GCN 1.0 y superior, es decir, de las gamas HD7000 y Rx 200 para arriba.

En Nvidia son compatibles las gráficas con arquitectura Kepler, es decir, la mayoría de las GeForce 600 y 700 en adelante.

Y en Intel, es seguro que la última arquitectura Skylake es compatible, pero no se sabe aún qué ocurrirá con modelos antiguos.

Qué juegos son compatibles con Vulkan

El primer juego con soporte de Vulkan será The Talos Principle, que se espera que reciba una versión beta a lo largo del día de hoy.

Este aclamado juego de puzles servirá para demostrar que Vulkan está aquí y que ya funciona, pero probablemente veremos mejores ejemplos gráficos en el futuro, y los propios creadores del juego afirman que esta es una prueba de concepto y no una demostración técnica.

 

Vulkan 1.0 está aquí, y plantea una situación interesante en el sector de los gráficos, no sólo en el ordenador, sino también en entornos móviles. La compatibilidad con Android es un plus para muchos desarrolladores, y ahora que todo forma parte de una plataforma unificada, esto puede favorecer a jugadores de Linux o de sistemas Windows abandonados por Microsoft. Si perteneces a alguno de estos grupos, o incluso si no, la llegada de Vulkan son buenas noticias.