Tecnología

La relación entre los antipsicóticos y el riesgo de diabetes en niños

25 enero, 2016 17:18

Noticias relacionadas

Los antipsicóticos son fármacos psiquiátricos conocidos por su uso en trastornos mentales como la esquizofrenia o el trastorno paranoide, entre otros ejemplos. En su día ya os contamos cómo dichos fármacos habían demostrado modificar el cerebro a largo plazo, e incluso colaborar en la demencia.

Ahora, gracias a una reciente investigación publicada en JAMA Psychiatry, podemos añadir un efecto secundario más a los antipsicóticos: Aumentar el riesgo de diabetes, precisamente en niños.

Los niños, los antipsicóticos y la diabetes

Realmente se recetan pocos antipsicóticos a los niños, pero en ocasiones son necesarios como tratamiento de problemas conductuales, impulsividad, depresión o ansiedad (aunque sus efectos secundarios a largo plazo aún son poco conocidos). Pero ahora, gracias a una revisión de hasta 13 estudios que incluyó a 185.105 jovenes de entre 2 y 24 años expuestos a antipsicóticos, vamos vislumbrando algunos de estos efectos.

Según este reciente estudio, el uso de antipsicóticos durante al menos tres meses tendría como efecto secundario un aumento de riesgo de diabetes tipo 2. Y dicho riesgo sería entre 2,6 y 3 veces mayor respecto a un paciente sano; y entre 2,1 y 1,8 mayor que entre los pacientes con trastornos psiquiátricos que no han necesitado tomar antipsicóticos.

Esto querría decir, según sugieren los investigadores, que los hábitos de vida y el hecho de recibir otros tratamientos farmacológicos psiquiátricos también contribuyen al riesgo de sufrir aumento de peso, obesidad, alteraciones metabólicas y diabetes tipo 2.

Antipsicóticos en la infancia, ¿sí o no?

Los investigadores responsables del estudio comentaron que, a pesar de que los antipsicóticos se suelen reservar en la juventud para casos puntuales de trastornos del espectro esquizofrénico, es bien sabido que los antipsicóticos de segunda generación han sido utilizados para otras enfermedades como el trastorno bipolar o síndromes como el trastorno del espectro autista y el síndrome de Tourette.

Algunos efectos secundarios de estos fármacos, como el aumento de peso, ya se conocían anteriormente y se sabía que suelen darse más rápido y con mayor intensidad en niños y adolescentes respecto a adultos. Pero estos efectos adversos a nivel cardiometabólico están empezando a ser una preocupación entre la comunidad científica, ya que algunos están asociados incluso a una mortalidad prematura.

Finalmente, cabe destacar que los efectos adversos metabólicos conocidos (alteración de la tolerancia a la glucosa, resistencia a la insulina o riesgo de diabetes tipo 2) se conocían en adultos, pero apenas sabemos nada sobre dichos efectos en niños y adolescentes.

Vía | Medical Daily.

Fuente | JAMA Psychiatry.