Tecnología

Un análisis de sangre para saber qué paciente necesitará antibióticos

22 enero, 2016 10:19

Noticias relacionadas

No podemos negarlo, nos preocupan (y mucho) las resistencias a los antibióticos. Y no es para menos, ya que hoy en día se siguen recetando estos medicamentos de forma excesiva y en demasiadas ocasiones sin tener requisito alguno para ello. En otras ocasiones el motivo es “cubrir una posible infección”, ya que los síntomas de una enfermedad pueden ser dudosos (la causa puede ser una bacteria o un virus, y no se usan antibióticos en ambas situaciones) incluso para los mejores médicos, pero todo suma.

Ahora, un reciente estudio publicado en Science Translational Medicine podría ayudarnos a saber qué paciente necesitará antibióticos.

Un análisis de sangre para saber quién SÍ y quién NO necesitará antibióticos

bananity-omicrono

bananity-omicrono

En esta ocasión, y gracias a un estudio llevado a cabo por la Universidad de Duke, podríamos saber con relativa facilidad si la infección está causada por una bacteria o un virus, y así ser más precisos a la hora de recetar antibióticos. Y es que, solo en Estados Unidos, el 50% de los antibióticos recetados no son necesarios.

Así lo comenta el Dr. Efraín L. Tsalik, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke:

“Utilizamos una gran cantidad de información para hacer un diagnóstico, pero no tenemos la eficiencia y la precisión necesarias para determinar si nos encontramos frente a una infección viral o bacteriana”

Para su estudio, Tsalik y sus colegas analizaron a 300 pacientes con infecciones respiratorias procedentes de cinco hospitales diferentes de EE.UU. Usaron muestras de sangre de estos pacientes para evaluar diferentes firmas genéticas, gracias a las cuales buscaban identificar si la infección que sufrían era viral o bacteriana. Cabe destacar que, en anteriores investigaciones, estos investigadores ya habían identificado las firmas genéticas vinculadas a infecciones virales; pero este es el primer estudio que distingue entre firmas genéticas de virus o de bacterias.

Una gran precisión para prescribir antibióticos

Según estos científicos, la medición de estos perfiles genéticos a partir de los análisis de sangre les daba una precisión de hasta el 87% para poder identificar con certeza los genes de virus como la influenza, rinovirus o diversas bacterias como los estreptococos y otras infecciones bacterianas respiratorias comunes.

Ahora bien, ¿es factible este tipo de prueba en la actualidad?

Según indican los investigadores, actualmente se tarda alrededor de 10 horas para evaluar el perfil de expresión génica de un paciente (en Estados Unidos, desconozco la posibilidad de realizar estos perfiles en países como España); pero sus expectativas son halagüeñas, y es que creen que próximamente será posible desarrollar pruebas capaces de realizar estos perfiles génicos en apenas una hora.

Por su parte, habrá que saber cuál es el precio de dicha prueba, y si los diferentes servicios sanitarios de cada país están dispuestos a asumirlo.

Vía | News Wise.