Tecnología

El espectáculo de cinco planetas alineados en el cielo

20 enero, 2016 17:17

El mes de diciembre fue un verdadero regalo para los amantes de la astronomía, pero enero no se está quedando atrás. Si ya la semana pasada os anunciamos que el  cometa Catalina había decidido hacernos una visita, hoy os contamos que nuestros cinco planetas más cercanos se han colocado en línea para saludarnos desde el cielo. Esto tampoco os lo podéis perder.

Un suceso digno de admirar

El movimiento de traslación alrededor del Sol de cada planeta es diferente, por lo que poder observarlos en el momento que coinciden en línea recta no es algo habitual; de hecho hacía diez años que no ocurría. Es cierto que este año tendremos la suerte de poder volver a verlo en agosto, pero eso no es excusa para no dedicarle un poquito de tiempo ahora.

Los planetas que se pueden observar son Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Se disponen en fila entre el horizonte y la Luna, aunque no todos  se pueden observar con la misma claridad. De hecho, Mercurio es el que nos lo va a poner más difícil, pues se encuentra muy bajo en el horizonte y, además, sólo aparece bien entrada la madrugada y durante muy poco tiempo.  El caso opuesto es el de Venus y Júpiter, cuyo brillo hace posible que se puedan contemplar incluso desde las ciudades.

Los planetas reflejan la luz del Sol, de modo que muestran un brillo fijo que hará que los podamos ver a simple vista, sin confundirlos con las estrellas, que poseen una luz titilante. Debéis tener en cuenta que el orden de aparición no será el mismo para todos. En primer lugar podremos ver Júpiter, seguido de Marte. A continuación Saturno y Venus y, por último, como os decía, Mercurio, que aparece poco antes del amanecer, de modo que dificulta mucho su observación.

Eso es todo, si sois amantes de la astronomía no me seáis vagos y no esperéis a agosto, que estas cosas cuántas más veces las veamos mejor. Tenéis hasta el 20 de febrero para contemplarlos, aunque el 27 de enero y el 6 de febrero serán más fáciles de localizar usando la Luna como referencia. Eso sí, no olvidéis que, debido a la hora de aparición de Mercurio, si queréis ver los cinco juntos tendréis que elegir entre trasnochar o madrugar mucho. Lo dejo a vuestra elección.

Vía BBC Mundo El Periódico