Tecnología

Acaban con un cáncer usando 50 veces menos quimio

17 enero, 2016 20:59

Noticias relacionadas

El cáncer es una enfermedad extremadamente difícil de tratar. Puede aparecer por diferentes factores, depende del tejido en el que se origine tiene una progresión u otra, y si no se diagnostica a tiempo se vuelva casi imposible de combatir. Como solución, investigadores de todo el mundo han desarrollado un gran tipo de terapias, que comprenden desde el potenciamiento del propio sistema inmune, a fármacos que son transportados específicamente al cáncer, y terapias no agresivas que silencian y suprimen el tumor.

Investigadores de la University of North Carolina at Chapell Hill, han diseñado una nueva variante del fármaco paclitaxel, capaz de combatir un cáncer fármaco-resistente de pulmón. De esta forma, la dosis de quimioterapia fue 50 veces menor, de forma que el paciente estuviese expuesto menos tiempo al dolor y la toxicidad típica de la quimio.

Empaquetando la cura

Para conseguir esto, los investigadores liderados por Elena Batrakova, profesora asociada de la UNC Eshelman School of Pharmacy’s Center for Nanotechnology in Drug Delivery, aprovecharon las características de nuestros glóbulos blancos, que poseen exosomas, similares a las membranas celulares que nos ayudan a protegernos de la infección y que son de vital ayuda ya que el paciente no las considera como extrañas, de forma que no se produce una respuesta inmune en su contra, hecho que limitaba la incorporación de fármacos basados en nanopartículas.

“Son el vehículo perfecto”, nos cuenta Batrakova.

Prácticamente el exosoma, le sirve a la célula como la capa de invisibilidad que Harry Potter usaba para evadir los peligros, pero en su caso, permite al fármaco penetrar hasta el foco del tumor sin ser atacado por el sistema inmune y si quiera alertarlo.

La ciencia del paclitaxel

Es un fármaco potente, que se usa principalmente en los EE.UU. para tratar cáncer de pulmón, de pecho y de páncreas. Sin embargo, puede tener efectos secundarios severos, como la pérdida de cabello, dolor muscular y articular, y diarrea, pudiendo dejar al paciente en condiciones muy favorables a la infección del algún patógeno.

En su experimento, Batrakova y su equipo extrajeron exosomas de glóbulos blancos de ratones y los cargaron con paclitaxel. Probaron su nuevo tratamiento contra cánceres dispuestos en placas petri que era resistentes al fármaco. Los resultados sorprendieron al equipo, pues se necesitó 50 veces menos fármaco para conseguir el mismo efecto, que podríamos conseguir por ejemplo usando el Taxol.

Posteriormente, pasaron el estudio al modelo animal del ratón, fármaco-resistente. Cargaron los exosomas con el mismo fármaco y obtuvieron, que al igual que con las células, el resultado era todo un éxito.

Aunque el estudio aun no se haya realizado en personas, los resultados prometen, y esperemos que pueda ser una de las alternativas para combatir esta enfermedad que tanto azota nuestra década.

Fuente | UNC