impresion-cerámica-02

impresion-cerámica-02

Tecnología

Olvídate del plástico, llega la impresión 3D de cerámica

La impresión 3D de cerámica consigue objetos mucho más resistentes y sólidos, algo que podría cambiar las reglas del juego.

4 enero, 2016 21:37

Noticias relacionadas

La impresión 3D de cerámica consigue objetos mucho más resistentes y sólidos, algo que podría cambiar las reglas del juego.

No esperan emocionantes años en relación a la impresión 3D, y muchas de las innovaciones pasan por evolucionar los materiales de impresión, como este material cerámico que han conseguido sintetizar.

Mientras algunos experimentan con materiales como los hidrogeles o incluso el titanio para diversos fines, otros se ocupan de evolucionar el tradicional plástico ABS o PLA de cara a mejorar su resistencia y prestaciones.

Hasta 1.000ºC sin despeinarse

impresión-cerámica-1

impresión-cerámica-1

La compañía americana HRL Laboratories acaba de anunciar el desarrollo de un material, apto para impresión 3D, capaz de soportar altísimas temperaturas, algo que puede dar una nueva dimensión a la impresión 3D casera.

Los ingenieros californianos utilizan una impresora de 3.000$ para imprimir 100 microcapas de un material similar a la resina tradicional, sin embargo, este material tiene los componentes necesarios para constituir la misma distribución molecular que la cerámica. En el vídeo a continuación podéis ver con vuestros propios ojos las bondades que este material ofrece:

Más allá del plástico

Tan solo se necesita apilar estas microcapas con luz ultravioleta para convertir el material monómero en cadena polimérica capaz de soportar temperaturas de hasta 1.000ºC. Lo cual lo habilita para aplicaciones en las que el plástico tradicional resulta completamente inviable.

Tal y como afirma Zak Eckel, ingeniero de HRL Laboratories, la capacidad de ser inicialmente tan maleable como cualquier plástico y de adquirir la resistencia típica de la cerámica una vez calentado, hacen de este material toda una revolución en materiales de impresión 3D.

Vía | Digital Trends