Tecnología

La Tierra está amenazada por un cometa gigante, una vez más

2 enero, 2016 18:04

No es novedad la predilección que existe entre los medios de comunicación al alarmismo; y tampoco es novedad que una de las historias más sugerentes de caos y apocalipsis es la del fin del mundo debido al choque de algún objeto espacial. Bien sea un asteroide grande, un cometa o un rayo mortífero la noticia de que tenemos la Tierra está amenazada no es novedad. Lo que si es novedad es el motivo que se ha encontrado esta vez: un cometa gigante más allá del espacio planetario del sistema solar. Vamos a ver por qué no hay que preocuparse, aún.

El cometa gigante, es una amenaza real

La realidad es que no se ha encontrado un solo cometa sino una colección de cometas que siguen órbitas similares llamados los centaurus. Los centaurus que han descubierto los astrónomos se encuentra más allá de la órbita de Plutón, el planeta más alejado del Sol que se encuentra dentro de nuestro sistema solar. Sin embargo sus visitas a la zona externa del sistema solar son frecuentes hasta las inmediaciones de Neptuno. Esto no debería significar que la Tierra está amenazada, pero los astrónomos han calculado que existe una cierta probabilidad que choque contra el planeta azul.

En algunas de sus incursiones dentro del sistema solar los centaurus podrían desviarse de forma que alguno de ellos chocara contra nuestro planeta empujado por la acción gravitatoria del resto de planetas. Esto podría parecer que la Tierra está amenazada de verdad, pero aún no se sabe cuál serían las consecuencias ni si esto es realmente probable o si es muy improbable. En cualquier caso deberíamos estar todos muy tranquilos, aunque suene a disparate.

La Tierra está amenzada, pero no te preocupes

Supongamos que la posibilidad de que el cometa choque con la Tierra es alta y que la Tierra está amenazada de verdad; debemos mantener la calma. Estos cometas se encuentran a enormes distancias de nuestro querido planeta y son fáciles de detectar a grandes distancias. Por eso aunque se dirigiera hacia nosotros en línea recta tendríamos más de un año en sufrir sus consecuencias. No podemos negar tajantemente que la Tierra está amenazada, pero no debemos temer demasiado por el momento.

Tampoco es que debamos quedarnos de brazos cruzados, estamos indefensos y no podemos permanecer así por siempre a merced de que una casualidad cósmica acabe con nuestro planeta antes que nosootros. Porque no lo olvidemos, la Tierra está amenazada, pero su amenaza principal somos los humanos.

Fuente | IFLS