Tecnología

Cuidado: El vino tiene MÁS alcohol del que afirman sus fabricantes

1 enero, 2016 12:04

Noticias relacionadas

¿Qué? ¿Mucha resaca tras la celebración del Año Nuevo? Posiblemente creas que te pasaste anoche con el alcohol, pero no tanto como para llegar a tal punto de dolor de cabeza. No te preocupes, todos hemos dicho eso en alguna ocasión y probablemente con razones de fondo: Cerveza, vino, alcohol fermentado y destilado variado… Nochevieja, junto a otras festividades destacables de estas fechas, son un factor de riesgo para abusar tanto de estas bebidas como de la comida en general.

Ahora bien, ¿y si te dijera que te han engañado con el etiquetado, y que has consumido más alcohol del que pensabas? Si te centraste en el vino, sí, es muy probable que hayas sufrido dicho engaño.

El vino tiene MÁS alcohol del que te contaban

Y es que, según un reciente estudio llevado a cabo por la Universidad de California, los fabricantes de vino y enólogos en general nos han estado tomando el pelo en referencia al alcohol que contiene esta rojiza bebida. En otras palabras, el vino tiene más alcohol del que nos indica la etiqueta, y esto podría poner en peligro (más si cabe) a sus consumidores, aumentando la probabilidad de superar el límite de alcohol en sangre a la hora de conducir, por ejemplo.

Para llegar a tal conclusión, los investigadores tomaron muestras de casi 100.000 botellas de diferentes vinos del mundo, hallando que hasta el 60% de dichas botellas el promedio de alcohol real era hasta un 0,42% mayor del que indicaba la etiqueta. Y los enólogos, paradojicamente, parecían perfectamente conscientes del engaño y lo admitieron a los investigadores. ¿La razón? Satisfacer las expectativas de la potencia de cada tipo de vino para con sus clientes y consumidores.

La importancia de los porcentajes de alcohol

En general, según el estudio, los vinos tintos chilenos y españoles parecían tener el mayor margen de error entre el etiquetado y la realidad del porcentaje de alcohol contenido; además, el vino blanco chileno y el americano también parecían encontrarse en dicha lista.

En un principio pensaréis que un 0,4% de error no es demasiado, sin embargo, si tenemos en cuenta los porcentajes típicos de alcohol de los vinos, es importante. Si pensamos por ejemplo en una botella que dice contener un 13,6% de alcohol y el error es de 0,4%, nos encontramos ya en un 14% de alcohol total de la rojiza bebida. Porcentualmente es poco, pero suficiente para llevar al consumidor a subestimar la cantidad de alcohol consumido, y las consecuencias que esto puede llegar a tener en su conducción y su salud en general.

Vía | The Telegraph.

Fuente | Journal of Wine Economics.