Tecnología

Descubren el circuito cerebral responsable del insomnio

29 diciembre, 2015 10:39

Noticias relacionadas

No hay sensación comparable en el mundo a la incomodidad de sufrir insomnio; y no solo un día aislado por la razón que sea, sino de forma común y durante una larga temporada. Como bien sabéis, un descanso adecuado con un merecido sueño reparador es clave para la salud de nuestro día a día, por lo que el insomnio jamás es bienvenido.

Ahora, gracias a un reciente estudio publicado en Nature, hemos dado un gran paso para resolver esta situación: Se ha descubierto el circuito cerebral responsable del insomnio.

El insomnio en el cerebro

Los circuitos cerebrales responsables del ciclo sueño-vigilia siguen siendo una asignatura pendiente en la neurociencia humana actual, aunque hemos ido dando pequeños pasos al respecto (al menos en moscas). Llegar a comprender dichos circuitos cerebrales sería crucial para desarrollar mejores terapias contra los trastornos del sueño. Por ello, y con esta idea en mente, Antoine Adamantidis y Carolina Gutiérrez han llegado a un gran hallazgo: Un circuito cerebral capaz de causar la vigilia rápida si se activa (despertar) o inducir el sueño si se inhibe; de momento, en ratas.

Dicho circuito, según los investigadores, se encontraría entre el hipotálamo y el tálamo cerebrales, dos estructuras conocidas por su asociación con los ritmos del sueño del electroencefalograma.

Optogenética para alterar el sueño cerebral

Como ya viene siendo habitual en los recientes estudios de neurociencia, esta vez se utilizó optogenética (modificación genética celular junto al uso de luz) para demostrar su hallazgo. Adamantidis y Gutiérrez activaron el circuito cerebral con luz para dar lugar a la vigilia (despertar), mientras que la inhibición del circuito provocaba sueño inmediato. Esto sugeriría que la hiperactividad de dicho circuito cerebral podría ser clave en el insomnio y su hipoactividad tener un papel esencial en la hipersomnia; ambos trastornos del sueño necesitados de terapias más eficientes en la actualidad.

Pero esto no es todo, y es que la activación de este circuito cerebral también parece precipitar la finalización de una anestesia o permitir la recuperación de la conciencia; en otras palabras, este circuito cerebral podría ser un pilar básico para recuperar a los individuos sumidos en estados vegetativos o en coma.

Cabe recordar, para finalizar, que los problemas tanto en cantidad como en calidad del sueño cada vez se han relacionado más con signos tempranos de diferentes trastornos neurológicos como el Parkinson, el Alzheimer o la Esquizofrenia.

Evidentemente queda mucho por investigar y por conocer al respecto, pero es un gran primer paso para nuevas terapias contra los trastornos del sueño o como foco de estudio para la prevención de los trastornos neurológicos antes mencionados.

Vía | Medical Daily.

Fuente | Nature.