Tecnología

Ser fan de Star Wars, ¿un claro signo de narcisismo?

24 diciembre, 2015 10:41

Noticias relacionadas

Como bien habréis podido notar gracias a las redes sociales, tanto si os gusta como si no, ¡Star Wars ha vuelto! Está en boca de todos, tanto fans como haters, y es que la saga galáctica ha empezado su retorno. Y esto no solo es interesante para los fans, sino que también parece serlo para la ciencia. Y es que, según un reciente (y sorprendente) estudio publicado en PloS ONE, los que se llamarían a si mismos “superfans” de la saga Star Wars tendrían algo en común: Grandes sentimientos de narcisismo.

El narcisismo y Star Wars

El estudio, llevado a cabo por Jessica McCain y sus colegas de la Universidad de Georgia, habría encontrado vínculos claros entre la llamada “cultura geek” (sobre todo aquellos que destacan por ir disfrazados a ver películas de la saga al cine) con el repute de los rasgos narcisistas. En dicha investigación se habría correlacionado la participación en dicha cultura geek y el hecho de poder encontrarnos en una existencia temporal paralela donde merecemos atención, tenemos influencia… y, como no, la fuerza nos acompaña.

Cabe destacar que hace tan solo unos años los denominados de forma despectiva “frikis” eran considerados un subgrupo de marginados; sin embargo, hoy en día la cosa es diferente, y es que la cultura geek se ha vuelto practicamente algo convencional y es gratamente fácil coincidir con alguien que sea fan de películas o cómics pertenecientes a este tipo de cultura (El Señor de los Anillos, Star Wars, Los Vengadores, Jurrasic Park).

Teniendo esto en cuenta, y la facilidad que supone encontrar voluntarios para el estudio, McCain y sus colegas encuestaron a cientos de fans y no-fans de la cultura geek en general, de forma online. Se incluyeron individuos que asistían anualmente a reuniones fandom o ferias tipo Dungeons & Dragons o jugadores de World of Warcraft entre otros.

Rasgo narcisista NO implica trastorno

Según los resultados obtenidos por los investigadores, los individuos que se autodenominaban fans de la cultura geek tenían más probabilidades de obtener elevadas puntuaciones en las pruebas que miden los niveles de narcisismo que los que no se consideraban a si mismos como geeks.

Puntualizan, eso sí, que no buscaban diagnosticar el narcisismo o trastornos de personalidad de cualquier tipo. McCain y sus colegas insisten en que todo el mundo tiene cierto grado de narcisismo (y de otros tipos de personalidad), pero “rasgo” no es igual a “trastorno”. De hecho, incluso la investigadora y algunos de sus colegas implicados en el estudio se autodenominaban geeks a sí mismos, cosa que no debería extrañarnos.

La duda es, ¿a qué se debe esta “explosión” de la cultura geek en los últimos años? Según McCain y los otros investigadores, una hipótesis razonable sería el hecho de que actualmente los jóvenes están conviviendo con altas tasas de desempleo y deuda, por lo que involucrarse en la cultura geek podría ofrecer una oportunidad de ser “experto” en algo, ser reconocido, a falta de obtener dicho reconocimiento en el mundo real:

“No todo el mundo puede ser un CEO de una gran empresa, pero sí puedes llegar a ser mago nivel 20 en el World of Warcraft”

Curiosamente existen otros estudios que dicen exactamente lo contrario, es decir, que aquellos individuos que llegan a adultos en tiempos económicos difíciles son menos narcisistas que aquellos que llegan en un tiempo de repunte económico.

Sea como fuere, mi opinión personal es que si os atrae la saga y disfrutáis con ella, y aún no habéis podido ir a ver “El despertar de la Fuerza” como me sucede a mí en estos momentos… ¡CORRED AL CINE, INSENSATOS!

Vía | Science News.

Fuente | PloS ONE.