Tecnología

¿Qué rayos lanzan las pistolas de Star Wars?

18 diciembre, 2015 10:37

En las películas de Star Wars el armamento es una de las cosas que más llaman la atención y que más comentarios y críticas científicas suscita. Desde la imposibilidad de contener un rayo láser a modo de sable, hasta lo absurdo de poder ver un rayo láser saliendo de una pistola. Pero la pregunta es: ¿son realmente láseres o son en realidad rayos de una naturaleza diferente? Vamos a investigar qué son realmente esos rayos.

Por qué no pueden ser rayos láser

Ya hemos dicho antes que el simple hecho de que podamos ver un haz láser viajando por el espacio es un absurdo dada la velocidad de la luz; pero es que además si nos fijamos en las películas cuando los soldados imperiales reciben un disparo, estos van hacia atrás, que no pasa con un rayo de luz. Un rayo de luz sí tiene momento (que es lo que nos empuja hacia atrás cuando nos golpean) pero no el suficiente para lanzar una persona por los aires. Luego ahí tiene que haber algo más.

Ahora ya tenemos la justificación de por qué los rayos que lanzan las pistolas “láser” que vemos en Star Wars, pero hay que entender ahora qué narices es lo que disparan esas armas para que sean tan letales y debastadoras. Descartadas quedan las balas comunes de las armas que tenemos en este triste planeta desde donde solo podemos soñar con una nave que alcance hipervelocidad.

La alternativa al rayo láser en Star Wars

La alternativa más clara a los rayos de luz son rayos de plasma. Estos rayos podrían tener todas la propiedades de los rayos que vemos en Star Wars, salvo la escasa marca que dejan estos disparos en las víctimas, como podemos ver durante toda la saga de Star Wars. Primero aclaremos, el plasma no es más que un estado cuasi-líquido de la materia en la que debido a la temperatura los gases se encuentran ionizados; en términos entendibles: gas ardiendo.

Este plasma se puede confinar en una forma similar a un cilindro y hacer volar por el espacio de forma parecida a lo que vemos en las películas. Es más, aquí en el planeta Tierra tenemos prototipo que son reales, aunque distan mucho de tener la elegancia y eficacia de los rayos mortales de Star Wars. Nos queda el tema del color, algo más complicado, pero también imaginable.

Xiep5

Existen ciertos estados de excitación térmica en los que los gases pueden brillar con un color determinado, como por ejemplo rojo, verde… Poder controlar este color es hoy por hoy imposible para nosotros humanos, pero no es descabellado que una civilización capaz de crear un arma que destruye planeta con presionar un botón, pueda control el color de los rayos de sus pistolas.

Pero con todas las características del plasma que hemos contado, sigue sin ser el candidato perfecto para esta cuestión. Es aquí donde el buen científico da un paso atrás y entiende que los rayos que lanzan las pistolas en Star
Wars tienen bastante más de ficción que de ciencia.