rossistemaoperativopararobots8anos1

rossistemaoperativopararobots8anos1

Tecnología

¿Conoces ROS? El principal sistema operativo para robots

Muchos de los robots que os enseñamos no existirían de no ser por ROS, el sistema operativo para robots.

10 diciembre, 2015 10:10

Noticias relacionadas

Muchos de los robots que os enseñamos no existirían de no ser por ROS, el sistema operativo para robots.

Así es, si recordáis algunos robots de los que ya os hemos hablado en Omicrono, como el robot humanoide iraní Surena, o el primer robot reponedor de supermercados Tally, son solo un par de ejemplos de la versatilidad y potencia de ROS, el principal sistema operativo para robots de todo el mundo.

Hace 8 años Morgan Quigley, Eric Berger, and Andrew Ng publicaron un artículo que sentaría las bases de gran parte de las innovaciones en robótica de las que os hablamos hoy día, tanto es así que dicho artículo ya ha sido citado más de 2.000 veces…

En el corazón de la robótica

Robot Operating System, o simplemente ROS, es un sistema operativo ideado en 2007 por ingenieros de la Stanford University (EEUU), para dar soporte a un robot con inteligencia artificial. Desde entonces, muchos investigadores se han servido, en mayor o menor medida, de este sistema operativo para dar vida a sus robots. Seguro que os suena más de uno de los robots e instituciones mostradas en el vídeo homenaje que los propios responsables de ROS han preparado:

Actualmente ROS está creciendo a un ritmo trepidante, las citas al artículo en el que se presenta ROS se han incrementado en un 50% durante este 2015, lo que indica claramente que cada vez más y más investigadores de todo el mundo se están sirviendo de las ventajas que ROS ofrece para sus propios proyectos. De hecho, según algunas fuentes, solo en este año se han destinado más de 150 millones de dólares como capital de riesgo en negocios fundamentados en ROS, lo cual dice mucho sobre la relevancia de este sistema operativo.

Pero lo más interesante aún está por llegar, 2016 apunta a ser un gran año para ROS, y prueba de ello son dos grandes eventos que se sucederán este próximo año. En primer lugar ROS 2, la segunda versión, creada gracias al apoyo y duro esfuerzo de una gran comunidad formada alrededor de este proyecto. Y en segundo lugar la creación de varias iniciativas como Robotics Fast Track (RFT), un programa en el que la IEEE y DARPA aúnan fuerzas para facilitar la financiación por parte del gobierno, de proyectos relacionados con la robótica con sede en norteamérica. Estamos seguros de que, gracias al apoyo de ROS, 2016 será un gran año para la robótica.

Vía | IEEE Spectrum