esponja petroleo 2

esponja petroleo 2

Tecnología

La solución a los vertidos de petróleo es... una esponja

Científicos han creado una esponja que absorbe el petróleo, ideal para vertidos.

30 noviembre, 2015 19:12

Noticias relacionadas

Científicos han creado un material similar a una esponja que absorbe el petróleo.

Por mucho que nos cueste aceptarlo, el petróleo sigue siendo necesario en nuestro día a día. Pero es fácil darse cuenta de lo que afecta a nuestro medio ambiente.

No hablo sólo de las emisiones, sino también de los vertidos al mar, accidentales o no, que pueden acabar con ecosistemas enteros y cuyas consecuencias se siguen notando años y décadas después.

La esponja que absorbe el petróleo hace famosos a sus creadores

Científicos de la Universidad Deakin en Australia creen haber encontrado la solución con un nuevo material que es capaz de separar el petróleo del agua, absorbiéndolo como si fuera una esponja.

Por cosas de la vida, en realidad el estudio sobre este material fue publicado en Abril de 2013, pero es ahora cuando ha conseguido la atención de todo el mundo. Aunque inicialmente era un polvo, ya han conseguido producirlo en forma de esponja.

esponja petroleo 1

esponja petroleo 1

El material consiste en varias nanocapas de nitruro de boro de unos pocos nanómetros de grosor, con pequeños agujeros que aumentan su superficie. Gracias a estos poros el material puede absorber crudo y solventes orgánicos hasta 33 veces su propio peso, en un proceso que dura sólo dos minutos.

No es el único uso para este material, y también se contempla la producción de energía eléctrica; sus creadores incluso han recibido peticiones de la NASA para crear muestras para probarlas en la ISS.

Fuente | IBTimes | Phys.org