sepuedefotoaunagujeronegro2

sepuedefotoaunagujeronegro2

Tecnología

¿Se puede hacer una foto a un agujero negro?

Tomar una foto a un agujero negro podría ayudarnos a desvelar grandes misterios del universo. ¿Es posible?

30 noviembre, 2015 21:23

Noticias relacionadas

Tomar una foto a un agujero negro podría ayudarnos a desvelar grandes misterios del universo. ¿Es posible?

Estamos tan acostumbrados a ver recreaciones de agujeros negros que a veces corremos el riesgo de olvidar que, aunque nuestro conocimiento sobre la Física los describe como tales, no son más que conceptos artísticos.

Los agujeros negros son estructuras cuyos campos gravitacionales son tan potentes que puede absorber cualquier cosa, incluso la luz (de ahí su nombre). Fueron postulados en la teoría general de la relatividad de Einstein hace exáctamente un siglo. Algo que cambió por completo nuestra visión del universo.

La tierra, el mayor telescopio jamás creado

Un grupo formado por varias instituciones de todo el mundo, como el MIT, la NRAO (responsables del radiotelescopio ALMA) o el Shanghai Astronomical Observatory (SHAO), se pusieron de acuerdo hace unos años para construir el mayor radiotelescopio jamás construído.

sepuedefotoaunagujeronegro1

sepuedefotoaunagujeronegro1

Para ello, el equipo liderado por el MIT, tuvo que sincronizar 50 radiotelescopios alrededor del mundo para convertir a la tierra en el propio espejo del mayor sistema de observación creado hasta la fecha. Proyecto que dio comienzo allá por 2012.

De ahí nació el Event Horizon Telescope, y desde entonces esta red de radiotelescopios apunta incesantemente hacia agujeros negros entre los que se encuentra el supermasivo que se encuentra en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, a unos 26.000 años luz, sobre el que se estima que tiene tanta masa como 4 millones de soles.

Por ahora tendremos que conformarnos con ver los efectos de un agujero negro, engullendo todo cuando pasa a su lado. Pero podéis encontrar toda la información sobre el proyecto en su web oficial y la web de la NASA, así como estar al tanto de todas las novedades importantes relacionadas con la astronomía en Omicrono.

Vía | Space.com | EHT