manorobótica2

manorobótica2

Tecnología

¿Es esta la mano robótica perfecta? Siente hasta la suavidad de un conejo

Con dedos rellenos de líquido, esta mano robótica averigua por sí misma la presión necesaria en cada caso.

26 noviembre, 2015 11:01

Noticias relacionadas

Con dedos rellenos de líquido, esta mano robótica averigua por sí misma la presión necesaria en cada caso.

Uno de los mayores desafíos en robótica actualmente es conseguir emular los sentidos humanos hasta el punto de poder reemplazarlos. No solo de cara a fabricar robots más versátiles y capaces de realizar las mismas tareas que las personas, también para reemplazar partes en personas que sufren de alguna discapacidad.

El brazo robot BioTac parece ser la solución definitiva para agarrar objetos, gracias a sus dedos rellenos de líquido puede descifrar, en tiempo real, la presión que debe ejercer en cada objeto.

El secreto está en los dedos

manorobótica1

manorobótica1

Desarrollada inicialmente por un equipo de investigadores de la University of Southern California, es ahora la compañía SynTouch la que nos trae BioTac, una mano robótica tan sensible que es capaz de sentir la fuerza aplicada, así como la temperatura y la vibración, además de detectar con una alta precisión la forma de los objetos. BioTac es, a falta de un par de dedos, lo más parecido a una mano humana.

La habilidad de controlar la presión en tiempo real, es producto de la tecnología alojada en sus dedos, un sensor de presión alojado en dedos rellenos de líquido. Mediante este líquido que sirve como amortiguación, el sensor puede averiguar exactamente qué presión necesita ejercer para conseguir una sujeción firme sin miedo a romper el objeto. ¿Imaginas lo que podrían conseguir robots que transmiten sus conocimientos equipados con esta tecnología?

Vía | Wired