Tecnología

Ver el pasado mirando al cielo es posible, volveremos a ver la supernova de 2014

24 noviembre, 2015 16:35

Los “deja vu” son trucos de la mente que nos hacen vivir experiencias presentes como si fueran una repetición de algo que ya hemos vivido; y eso es lo más cerca que podemos estar de revivir el pasado. Bueno, o eso nos han hecho creer. La realidad es que las cosas no son tan sencillas y cuando entra en juego la relatividad de Albert Einstein… ocurren cosas muy extrañas. Tan extrañas como poder volver a ver la muerte de una estrella 2 años después; lo que equivale directamente a ver el pasado. Una paradoja increíble que es posible solo gracias a la relatividad general y que os vamos a explicar a continuación.

Los que leeís este blog regularmente ya sabréis lo que es una supernova, porque ya lo hemos contado. Sin embargo para los que no hayan leído la expicación que ya hicimos vamos a recordarlo rápidamente. Una supernova se produce cuando una estrella vieja y masiva colapsa bajo su propia gravedad. Este colapso da lugar a una de las explosiones más potentes del Universo y hace que dicha estrella muera en un estallido que desprende más luz que toda la galaxia a la que pertenece. Os recomiendo entrar en la explicación que hicimos, pero para entender cómo ver el pasado, con esto nos es suficiente por ahora.

Cómo deforman las galaxias la luz de una supernova

Para nosotros que vivimos en un mundo muy pequeño y limitado en comparación con el Universo, la luz siempre viaja en línea recta sin desviarse y lo hace a tal velocidad que casi podríamos decir que se desplaza instantáneamente. Pero cuando se mueve a escalas del Universo, la cosa cambia; para empezar la luz puede tardar miles de milllones de años en llegar de una galaxia a otra y por el camino encontrarse con obstáculos como los que conocemos en nuestra vida terrícola o algo más exóticos. Por ejemplo, aunque creamos que no, una estrella es un obstáculo para la luz aunque no se encuentre directamente en su camino.

Esto es bastante complejo así que vamos poco a poco. Todo cuerpo con masa deforma el espacio tiempo, pero sus efectos solo se notan cuando tenemos masas enormes, como mínimo como la de nuestro Sol. Podemos imaginarnos el espacio tiempo como una sábana elástica que se deforma cuando dejamos caer cuerpos pesados sobre ella. La luz, siguiendo con esta metáfora, se movería solo sobre la sábana siguiendo el camino que marcan las fibras de dicha sábana. Cuando esta sábana no tiene objetos encima las fibras son rectas, que es lo que conocemos.

Pero al dejar caer objetos, las fibras elásticas se vuelven curvas bajo la presión y la luz deja de seguir un camino recto para seguir unas curvas que dependen de la masa y el tamaño del objeto sobre la sábana. En el Universo estas “fibras” del espacio-tiempo se llama geodésicas y pueden llegar a curvarse enormemente cuando existe una gran concetración de masa como suele ocurrir si tenemos un cúmulo de galaxias o agujeros negros en una región relativamente pequeña de espacio. En este caso la luz que pase cerca de estos cúmulos, se curvará. Ahora vamos a entender cómo esto nos hacer ver el pasado.

Las galaxias son lentes espaciales y nos permiten ver el pasado

Cuando estos cúmulos de galaxias está colocados en una posición especial, se comportan como las lentes que conocemos aquí en la Tierra. De esto ya hablamos en su momento cuando os contamos lo que eran los anillos de Einstein y por qué aparecían; lo que no mencionamos entonces es que este efecto permite ver el pasado, ya que es una situación que nunca antes se había dado. El proceso es muy similar al de creación de los anillos de Einstein solo que para ver el pasado necesitamos varias lentes muy alejadas unas de otras.

A_Horseshoe_Einstein_Ring_from_Hubble

El efecto de lente consigue desviar los rayos de luz en varias direcciones, como en los anillos de Einstein. En general el efecto queda ahí y no podemos ver el pasado, pero si los caminos son suficientemente diferentes, puede darse el caso de que la luz que viaja por uno de los caminos llegue bastante más tarde que la que viajó por otro. Esto es lo que ocurre en el caso de la supernova de la que hemos hablado. La luz que viajaba por el camino corto llegó a nosotros en 2014; como esta luz había sufrido efectos de lente gravitatoria nos llegó hasta 8 veces, simultáneamente.

Ahora, los astrónomos han sido capaces de predecir que dadas las características de los cúmulos de galaxias, volveremos a ver la misma supernova a principos de 2016 en un evento único que permitirá por primera vez poder ver el pasado y reestudiar un fenómeno que ya ocurrió. Quizás nuestra generación nunca pueda viajar en el tiempo, pero al menos tendremos la certeza de que viviremos un momento histórico en el que el Universo nos permitirá revivir una supernova y ver el pasado, por primera vez en la historia de la humanidad.

Fuente | ESA/HUBBLE