tiritaelectrónica1

tiritaelectrónica1

Tecnología

Una tirita electrónica es la mejor alternativa a los antibióticos

Según estudios científicos la mejor alternativa a los antibióticos ha llegado en forma de tirita electrónica.

12 noviembre, 2015 10:06

Noticias relacionadas

Según estudios científicos la mejor alternativa a los antibióticos ha llegado en forma de tirita electrónica.

El tira adhesiva sanitaria, apósito o simplemente tirita (como el clínex a los pañuelos de papel), es un producto sanitario de origen americano desarrollado por Johnson & Johnson allá por 1917. Desde entonces, este producto no ha sufrido muchas mejoras más allá de los materiales de fabricación, algo que podría cambiar tras esta innovación.

Hablamos de una tirita que combate las bacterias y otros microorganismos a base de electroestimulación, activando un proceso denominado angiogénesis.

La tirita electrónica que elimina bacterias

tiritaelectrónica2

tiritaelectrónica2

No es ninguna novedad que la electroestimulación, o aplicación de pequeños pulsos eléctricos localizados, ayuda a los procesos de curación. Sin embargo, no fue sino hace unos meses cuando se sugirió que las corrientes eléctricas estimulan la angiogénesis, responsable en parte de la curación. La angiogénesis es un proceso fisiológico que consiste en la formación de nuevos vasos sanguíneos a partir de los ya existentes.

Pues bien, un equipo de la Washington State University, ha desarrollado una tirita electrónica que, a través de la electroestimulación, consigue reducir la población bacteriana de una zona concreta a una diezmilésima parte de la cantidad original, prácticamente erradicar la bacterias de la zona sin afectar negativamente al tejido sano. Y todo ello acelerando el proceso de regeneración natural de cualquier tejido orgánico.

tiritaelectrónica3

tiritaelectrónica3

El producto de prometedores resultados, consiste en una pequeña pieza de fibra de carbono que conduce una sutil corriente eléctrica. Esta corriente eléctrica estimula la producción de peróxido de hidrógeno de nuestro propio cuerpo, lo que ayuda a eliminar todo rastro bacteriano.

“Muchos científicos han intentado métodos similares”, afirma Haluk Beyenal, coautor del artículo publicado en Nature Scientific Reports. “A veces funcionaba y a veces no. Nosotros hemos conseguido controlar la reacción electroquímica, de ahí que siempre funcione”. Actualmente la tirita electrónica ya está siendo patentada mientras sus responsables estudian cómo mejorar aún más su efectividad. ¿Conseguirá este método anteponerse en algunos casos a los antibióticos tradicionales?

Vía | Gizmag